Líderes de todo el mundo despidieron a Fidel Castro

Varios presidentes usaron la red social Twitter para expresar su pésame por la muerte del líder cubano.

 

A partir del momento en que Raúl Castro anunció al mundo la muerte de su hermano Fidel, ya nadie pudo ser indiferente en ningún rincón del planeta. Los líderes de América Latina estuvieron entre los primeros en reaccionar ante la noticia. La mayoría utilizó Twitter para enviar mensajes de despedida.

También el presidente venezolano, Nicolás Maduro, utilizó la red social para difundir su mensaje sobre la muerte de Castro. «A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la inmortalidad», escribió

En otro tuit, instó a «seguir con el legado» y «su bandera de independencia, de Socialismo, de Patria Humana».

«Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano y al pueblo antiimperialista del mundo», dijo por su parte Evo Morales, presidente de Bolivia, en declaraciones a Telesur.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló del líder cubano como de «un amigo» del país. Y destacó que construyeron una «relación basada «en el respeto, el diálogo y la solidaridad».

También se manifestaron líderes de otras regiones del planeta. Uno de los primeros fue Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética. «Fidel fortaleció a su país durante el bloqueo norteamericano más severo, cuando hubo una presión colosal sobre él y sacó a su país hacia un camino de desarrollo independiente», dijo.

El actual presidente ruso, Vladimir Putin, firme aliado del régimen cubano, envió un telegrama para manifestar sus condolencias. «La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos», dijo.

«Fidel Castro era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar. Hizo una enorme contribución a la formación y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, a la estrecha cooperación estratégica en todos los campos», agregó el jefe de Estado ruso.

El presidente de Francia, François Hollande, emitió un comunicado en el que extendió sus condolencias «a Raúl Castro, su hermano, a su familia y al pueblo cubano». «Conocí a Castro el 11 de mayo de 2015, en lo que fue la primera visita de un jefe del Estado francés a Cuba desde la Revolución—dijo—. Fue el receptáculo de la Revolución Cubana, tanto de las esperanzas que suscitó como de la desilusión que acabó generando. Fue capaz de representar el orgullo de los cubanos en su rechazo a la dominación externa».

Mariano Rajoy, presidente de España, dejó de lado sus profundas diferencias y envió un mensaje de condolencias. Se refirió a Castro como «una figura de calado histórico».

Otro de los que habló fue el primer ministro indio, Nerenda Modi. «Le doy mi más profundo pésame al Gobierno y a la gente de Cuba en el triste fallecimiento de Fidel Castro. Pueda su alma descansar en paz», escribió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas