Encuentro interprovincial de Municipios Saludables Misiones y Corrientes

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales se está desarrollando el Encuentro Interprovincial de Municipios Saludables de Misiones y Corrientes, en el Salón de Usos Múltiples del Hogar de Día de Posadas. Las actividades se extienden hasta las 16 horas. Posadas y Apóstoles recibieron hoy su certificados como Municipios Libre de Humo de Tabaco por parte de Nación.

El acto de apertura estuvo encabezado por el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba, quien estuvo acompañado por el Director de Integración Sanitaria Federal, del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Juan Carlos Ponce, el Director General de Auditoria y de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de Corrientes, Dr. Guillermo Gómez,  el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino, la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Posadas, Dra. Rosa del Carmen Piragine, la  Referente del NEA de la Dirección Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Sra. Claudia Podroznik y la Dra. Marta Angueira Coordinadora del Programa Nacional de Control de Tabaco de Nación.

El titular de la cartera sanitaria misionera dio la bienvenida a los referentes nacionales y provinciales (Misiones-Corrientes) que participan del encuentro y destacó la participación que otorga Nación a la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública, en la ejecución y planificación del Programa Municipios Saludables. “Misiones ya acreditó a dos de sus 75 municipios como saludables hace unos días, hoy se suma Posadas con la certificación de Municipio Libre de Humo de Tabaco y el objetivo es extender la iniciativa a toda la provincia y que en poco tiempo podamos tener una gran actividad comunitaria, que favorezca a que nuestros indicadores sanitarios sigan en mejoría, unificando políticas que tienen que ver con la Nación, Provincia y Municipios”.

Por su parte, el Director Nacional de Integración Sanitaria Federal, Juan Carlos Ponce, señaló que Municipios Saludables es una herramienta vital para la construcción de la salud, apuntando que “tenemos una acción rápida, inmediata que llega a la gente directamente. Hoy estamos trabajando regionalmente y esto es fundamental; sabemos que las enfermedades no tienen frontera y por ello debemos estar unidos; articulando nación, región, provincias y municipios”.

Este importante encuentro interprovincial tuvo como temas centrales el abordaje de las enfermedades transmitidas por mosquitos y la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU). Asimismo se presentaron los lineamientos de la Estrategia de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables y el rol de las delegaciones Sanitarias Federales. Es el tercer encuentro que se realiza en el país, los anteriores fueron Jujuy y Salta y Tucumán y Santiago del Estero.

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Posadas, Dra. Rosa del Carmen Piragine recibió hoy la certificación como Municipio Libre de Humo de Tabaco por parte de Nación.  La entrega del certificado la realizó el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba.

En representación de Apóstoles el titular de la cartera sanitaria provincial, Dr. Walter Villalba, recibió por parte de la Coordinadora del Programa Nacional de Control de Tabaco de Nación, Dra. Marta Angueira, la certificación como Municipio Libre de Humo de Tabaco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas