Graduada de Exactas participa en el equipo que descubrió el primer sensor de temperatura de las plantas

«Ya se habían identificado en plantas receptores de luz y de hormonas, pero nunca se había descubierto de manera inequívoca ningún sensor de temperatura”, afirma Jorge Casal, investigador que lideró este hallazgo que se publica este jueves en la revista Science.

Casal es investigador superior del Conicet y jefe del Laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas de la Fundación Instituto Leloir.

Los fitocromos de las plantas, detectores de luz, fueron descubiertos en la década de 1950. Están presentes en hojas, el tallo y las raíces y constantemente “informan” al vegetal acerca de las variaciones de la luz ambiental a lo largo del día y de las estaciones.

 

De manera inesperada, Casal y su equipo descubrieron que un tipo de fitocromo (B) también registra la temperatura. “Es un resultado bastante sorprendente, porque uno no habría esperado que un receptor de la luz, conocido desde hace poco más de medio siglo, también lo fuera de la temperatura”, señala el investigador.

El sensor informa a la planta sobre si hace frío o calor, durante el día y en las distintas estaciones. A partir de esta información, se desencadenan reacciones moleculares que inducen su desarrollo y crecimiento cuando las condiciones climáticas son favorables.

sensor-temperatura-plantas-casal-leloir1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas