Inversiones: Los polacos de Airon son los más avanzados y podrían levantar la fábrica y arrancar la producción el año próximo

La política oficial para atraer inversiones a la provincia empieza a mostrar resultados concretos. Tras la gira del gobernador Hugo Passalacqua por Europa con el presidente Mauricio Macri en junio pasado y su participación en el Foro de Inversiones la semana pasada, dos firmas europeas llegaron a Posadas y mostraron su interés en acelerar los planes de inversión.

La firma suiza Burger Mayer que fabrica paneles fotovoltaicos estuvo el viernes visitando al gobernador Hugo Passalacqua y algunos funcionarios del área. Estos días se encuentra en la ciudad de Posadas, la firma polaca Airon Energy, que fabrica generadores de energía eólica pequeños para zonas de vientos de baja intensidad

Los polacos parecen ser los más avanzados con sus intenciones de radicarse en Misiones y el año próximo podrían levantar la planta e incluso comenzar la producción. Se estima que generarán más de 200 puestos de trabajo calificados.

«Todo lleva su tiempo, pero en este caso estamos trabajando con empresas que operan y deciden rápido», dijo Luis Lichowski. «Estuvimos (con la gente de Airon Energy) viendo predios, ubicación y proveedores. Este año vamos a culminar con acuerdos y planos y en 2017 vamos a estar viendo las fábricas construirse y en ese año hasta quizás comience la producción», dijo a MisionesOnlnie, el ministro de Industria, Luis Lichowski.

Airon Green Energy Turbines es la división de Airon Investment que se instalará en el Parque Industrial con su planta de fabricación de aerogeneradores. Son pequeñas turbinas que pueden producir energía para tres o cuatro casas. Ideales para zonas aisladas de las líneas de electricidad, pero también para el mercado en general, donde la energía será cada vez  más cara y escasa.

Airon estuvo esto días observando la posible ubicación de la planta y visitando algunos posibles proveedores, ya que ellos importarán una parte de los molinos de viento y otra parte se producirá acá con compuestos elaboradores en la Argentina, que podrían ser provistos por pymes misioneras.

El INTI-Misiones también está interviniendo en este proceso, facilitando la importación temporal de los molinos de viento para realizar las primeras pruebas.

«Son pequeños, estuvimos viendo un modelo que instalando sobre un barrio de viviendas puede generar energía para cuatro viviendas. Acá hay viento suficiente, hemos facilitado series históricas de vientos, lo han enviado a Polonia y nos han devuelto la información, con un viento de ocho o nueve metros por segundo, funciona», dijo Lichowski.

«Airon se dedicada a la metalúrgica, astilleros, maquinaria agrícola, pero han derivado también a la fabricación de generadores eólicos de energía. El mismo viento que hace mover estos extractores eólicos en los tinglados, ese movimiento ya sirve para generar energía», dijo Lichowski.

«Ellos de todas formas, no vienen solo para abastecer al mercado misionero, ellos buscan instalar acá su planta para abastecer a la Argentina y el resto de la región, su plan abarca la instalación de cinco plantas, una en cada continente. Posadas sería el lugar de radicación de su planta en América latina», dijo Lichowski.

Los polacos también buscan instalar plantas en Canadá, Kasajistán y Malasia.

Las otras inversiones

En tanto, los suizos de Mayer Burger también están avanzados y ya están gestionando, también con el INTI Misiones, la importación de sus paneles para realizar en breve las primeras pruebas. Los suizos estuvieron en el Foro de Inversiones que se realizó en el Centro Cultural Kirchner la semana pasada, donde escucharon a Hugo Passalacqua junto a otros gobernadores y luego vinieron para la tierra colorada.

Luminarias LED, desde Polonia

En tanto, la firma polaca Lux también vendrá nuevamente a la provincia en breve para seguir avanzando con sus planes de radicación. «Estarán acá el 5 o 6 octubre con el gobernador, suscribiendo acuerdos y reuniones técnicas, ellos ya tienen los planos de la planta en el Parque Industrial de Posadas y ya está decidida la ubicación», explicó Lichowski.

Bioelektra, reciclado industrial

Por último, la cuarta firma interesada en radicarse en Misiones es la también polaca Bioelektra, que está interesada en instalar una planta de reciclado de deshechos industriales. Las conversaciones también tienen cierto grado de avance, pero no tanto como las otras firmas mencionadas.

Además de estas cuatro empresas de origen europeo, hay otras firmas que mostraron interés en analizar su radicación, pero Lichowski explicó que «tenemos otras ideas para hablar y visitar, hay un interés, pero estamos tratando de cerrar estos tres casos e iremos por otras cuando consolidemos estas».

photo

Luis Lichowski, ministro de Industria de Misiones

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas