La piscicultura misionera se expuso en la reunión de la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura (ReFACUA)

La Reunión Anual de la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura (ReFACUA, Redes temáticas, CONICET) que se realizó los días 8 y 9 de septiembre, en el Polo Científico Tecnológico, Ministerio Nacional de Ciencias y Tecnología, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el ámbito que permitió resaltar la actividad piscícola de Misiones. La red está constituida por instituciones de Ciencia y Técnica, entes gubernamentales provinciales y nacionales, y productores acuícolas. Tiene por objeto llevar adelante acciones que promuevan esta actividad productiva, consensuando iniciativas entre sus miembros. Por Misiones participó Guillermo Faifer, Dirección de Piscicultura, de la Subsecretaria de Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción.

En este contexto se expuso  las acciones que se realizan en Misiones en el ámbito de la Piscicultura: Ley de Repoblamiento  de peces,  marcación y ADN de reproductores de pacú,  producción de alevines, capacitación a través del  Aula Taller Móvil, Tecnicatura Superior en Piscicultura,  Censo Económico de Productores Acuícolas (IPEC) PRODESPA, Clúster Acuícola del NEA, situación sanitaria, producción y comercialización.

También se planteó en la mesa de discusión la necesidad de gestionar la reducción del IVA al 10,5%  ante la AFIP, ya que la Acuicultura es una actividad agropecuaria, según lo establece la Ley Nacional de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola N° 2174 en su Art. 27 “Los productos de la Acuicultura serán considerados productos agropecuarios a todo efecto”.

Los miembros de la Red también expusieron sobre  la creación de una Red Nacional de Laboratorios de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Acuáticos; Programa de Mejoramiento Genético de Pacú; Estado Actual de los reproductores de Pacú en Pisciculturas y stocks naturales; Jornadas de Bieconomia en  Patagonia; Taller de Nutrición; Curso de Postgrado: Mejora Genética e identificación de stocks de organismos acuáticos y funcionarios del MINCYT realizaron la presentación preliminar del “Proyecto Estratégico de Acuicultura, Innovación Colectiva- Ciencia y Tecnología para vivir mejor”: Cultivo de especies marinas en granjas multitroficas integradas.

 

Vea también:

La Provincia propone pagar 10 centavos de dólar por  kilo de brote de té

Aranguren y la máquina de impedir

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas