Bastante bien: Crucero recibirá $1,5 millón y Guaraní $250.000 al mes de Fútbol para Todos

El acuerdo al que se arribó ayer en la Asociación del Fútbol Argentino para el reparto de los fondos de la televisión entre los clubes del ascenso les trae sin dudas algo de alivio a los clubes misioneros que militan en la B Nacional y el Federal A.

Según lo acordado en la AFA, Crucero del Norte recibirá en la temporada 2016/2017 una cifra de 1,5 millón mensuales, lo que representa un incremento de 53 por ciento contra los $980.000 que percibía el año pasado.

En tanto Guaraní A. Franco, que milita en una categoría que no se televisa, recibirá de todas formas 250.000 pesos al mes, que contrastan con los 78.000 pesos (220% de aumento) que percibía hasta la temporada pasada.

Las cifras traen algo de alivio a los clubes misioneros, que además en el último receso, dejaron ir a casi todos los jugadores con contratos altos y los reemplazaron por jugadores juveniles o contratos más bajos. También renegociaron con algunas figuras para acomodar los salarios a la situación económica general.

Hay que tener en cuenta, además, que Crucero del Norte y Guaraní no recibirán esta temporada la sponsorización del Estado provincial, que había sido el principal ingreso en los últimos años (incluso por encima del dinero de FPT) que les permitió llegar al Colectivero a Primera y a la Franja a la B Nacional.

En general, todos los clubes del ascenso están conformes con las cifras acordadas y es por eso que finalmente dieron luz verde al comienzo de los certámenes este fin de semana. Sin embargo, a los 36 clubes del Federal A les queda una espina atragantada que en algún momento podría volver a ser motivo de discordia: sus pares de la B Metropolitana recibirán $648.000 mensuales, es decir, más del doble, siendo que son la tercera categoría también y además, no deben afrontar traslados ya que ese certamen (que si cuenta con la televisación de uno o dos partidos a través de TyC) se disputa entre clubes de Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

De todas formas el incremento significativo que tuvo el Federal A es una victoria que tuvo a la dirigencia de Guaraní como protagonista, cuando hace unos meses envió una nota a la AFA amenzando con bajarse del torneo si continuaban discriminando a la divisional en el reparto de los fondos.

«Es un avance, vamos a seguir peleando», dijo a MisionesOnline el titular de Guaraní, Roberto Enriquez. Además, Enríquez logró bajar la masa salarial del plantel en un 30 por ciento entre el primer trimestre y este segundo semestre. El club dejó a ir a jugadores como Enzo Bruno, Juan Imbert, Alvaro Klusener y los reemplazó por futbolistas que, en general, cobran contratos más bajos. Además, renegoció en algunos casos, como hizo con Julio Barraza.

Empieza a rodar la pelota

El acuerdo que será refrendado esta tarde en la AFA con un plenario de dirigentes de la B Nacional y otras categorías del ascenso, pone fin a un receso que ya lleva más de 90 días.

La Primera División ya tiene todo listo para arrancar pasado mañana, pero aún hay dudas si podrá hacer lo mismo este fin de semana la B Nacional. «Según nuestro representante en la AFA no dan los tiempos para que los equipos viajen, hay algunos que deben trasladarse a Madryn, Mendoza o tucumán, no podemos jugar 8 partidos y suspender el resto», dijo a MisionesOnline el manager de Crucero del Norte, Juan Sosa.

Sosa comentó que aún no hay nada firmado -sobre el nuevo acuerdo económico- y explicó que «hoy deberían firmar el acuerdo y poner punto final a a esa novela que no beneficia a nadie, no podemos estar de acuerdo con un dinero que solo trae pérdidas económicas».

Crucero del Norte debutará ante Nueva Chicago en Santa Inés, según lo que se dice en Viamonte sería este fin de semana en día y hora a confirmar. En tanto el Federal A, siempre según lo manifestado por AFA, comenzará el fin de semana siguiente (3 de septiembre), también con día y hora a confirmar. El equipo del debutante técnico Miguel Zahzú visitará a Sol de América en Formosa en la primera fecha.

Copia de CqlwnFCXgAAdKqK
El acta que se rubrió ayer en la AFA y hoy será refrendada por la mayoría de los presidentes de los clubes de la B Nacional. La presión fue decisiva para lograr los fondos, que finalmente saldrán del Gobierno Nacional. Se firma también un compromiso para que los clubes endeudados con la AFA vayan devolviendo el dinero. Pero siempre que se firmaron estos acuerdos, nunca se terminaron cumpliendo. Crucero del Norte y Guarani no deben nada. Incluso, Crucero era a fines del año pasado el principal club acreedor de la AFA por derechos de televisación.

acreedores afa
Crucero del Norte es una verdadera «mosca blanca» en el fútbol argentino. No gasta más de lo que ingresa. Eso le valió llegar a ser el mayor acreedor de la AFA hacia fin del año pasado. La deuda de la entidad de Viamonte con el club misionero se fue saldando en los primeros meses de este año. De todas formas, no es gratis. Deportivamente es un esfuerzo doble…

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas