Por primera vez Misiones formará parte de una campaña mundial de la ONU

La adhesión del Parlasur Distrito Misiones, con el acompañamiento del gobierno provincial, fue anunciada hoy por el gobernador Hugo Passalacqua y la parlamentaria del Mercosur, Cecilia Britto. Las actividades comprendidas en la campaña “ÚNETE, para  poner  fin  a  la  violencia  contra  las  mujeres”, arrancarán el próximo 16 de agosto y se extenderán a lo largo del año, en distintos puntos de la provincia.

 

El objetivo de la acción es crear conciencia pública, profundizar la voluntad política e incrementar los recursos a fin de prevenir la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo; con la premisa de que una sociedad con igualdad de género debe ser construida por hombres y mujeres.

El gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua felicitó a “los que se comprometen con un tema tan difícil, y saludo no solamente el esfuerzo de las personas que llevan adelante estas actividades,  sino la inteligencia con la que están trabajando para llegar a personas de todas las edades”.

“Esta campaña dura hasta fin de año, pero si la tomamos en serio debiera ser perpetua,  y el desafío y compromiso, al que modestamente invito como ciudadano, es que esta iniciativa que se está presentando hoy, sea para siempre”, manifestó Passalacqua.

La representante misionera en el Parlasur, Cecilia Britto explicó que “para llegar a esta instancia pasamos por procesos muy rigurosos para que Naciones Unidas nos avale, monitoree  y nos autorice estar hoy inaugurando esta campaña”.

“Cuando hablamos de violencia de género, la mayoría de las veces hablamos de violencia contra las mujeres, pero  también existe la violencia contra los hombres y nosotros nos animamos a poner estas cuestiones en una agenda novedosa y con absoluto compromiso”, expresó la parlamentaria.

También agradeció “al gobernador  Hugo Passalacqua y al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, por el acompañamiento político como para poder  trabajar en conjunto con el Estado provincial”, y comentó que” la campaña se llevará adelante en Posadas y en el municipio de Aristóbulo del Valle,  tendrá un período de duración de tres meses y estaremos supervisados por Naciones Unidas”.

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini destacó la importancia de esta campaña, “para poner en visibilidad los cambios de conducta transformadora que debemos tener, y que se está realizando con el acompañamiento del gobernador  y  del presidente de la Legislatura, en el convencimiento de que las políticas públicas realmente son importantes y asumidas desde este gobierno en cuanto al tema violencia”.

En tanto, el intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut expresó que “lo más importante es que una vez finalizada la campaña, los ciudadanos sigan poniendo en práctica lo aprendido en el transcurso del programa, y nuestro compromiso como Estado es estar siempre presente, poniendo a disposición y articulando todos los mecanismos para que esto suceda”.

La primera actividad pautada dentro de la campaña se formalizará el 16 de agosto. Ese día a las 18, en SOCCO Café-Posadas, se realizará el Seminario Café «Hombres por la Igualdad»; el 25 de agosto se proyectará la película «El Refugiado», en el Museo Aníbal Cambas a las 17:30, seguido de un debate reflexivo; paralelamente a estas propuestas se lanzará la Campaña #QueOnda en espacios públicos y redes sociales, con el propósito de dar visibilidad a aquellas situaciones de malos tratos  que tienen lugar en las parejas jóvenes, y que generalmente son aceptadas y minimizadas, de  manera tal que puedan ser identificadas como situaciones de violencia; finalmente el 28 de agosto en la Costanera de Posadas, los jóvenes serán convocados para el Taller dirigido a estudiantes del Nivel Secundario #QueOnda.

Todas estos movimientos están comprendidos en una agenda que desembarcará en diferentes puntos de Misiones, poniendo en escena la concientización y prevención de la violencia en sus diferentes formas, generando debates constructivos e involucrando a todos los actores sociales.

 

ÚNETE

 

Puesta en marcha en 2008, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, aspira a movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.

La visión mundial de la campaña ÚNETE es la de un mundo sin violencia contra las mujeres y las niñas. Una visión que sólo puede conseguirse con acciones y compromisos políticos de los gobiernos nacionales y de los organismos pertinentes.

La campaña del Secretario General llama a todos los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, el sector privado, los medios, los hombres y los jóvenes y todo el sistema de la ONU a que se unan para luchar contra esta pandemia mundial.

Con una serie de iniciativas a nivel mundial, nacional y regional, la campaña ÚNETE, quiere movilizar a individuos y comunidades. Además de apoyar a las organizaciones de mujeres. También busca incluir a hombres, jóvenes, celebridades, deportistas y muchos más.

 

Lea también:

La ONU abrió en el NEA un nuevo concurso para proyectos sustentables con subsidios de 50.000 dólares

Misiones se adhiere a ONU Argentina por la igualdad de género

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas