El nuevo jefe de Boko Haram declaró que se enfocará en matar cristianos

Abu Musab al Barnawi anunció que no harán más ataques en mezquitas, en un cambio de estrategia.

Pocas horas después de que el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) hiciera público que Abu Musab al Barnawi era el nuevo líder de Boko Haram, el hasta ahora jeque del grupo terrorista nigeriano, Abubakar Shekau, ha roto su silencio de meses preanunciando una crisis en el grupo yiahdista.
En un archivo de audio, Shekau asegura haber sido “engañado” y que sigue al frente del grupo. Estas declaraciones cruzadas revelan la división interna por la que atraviesa el yihadismo radical del noreste de Nigeria, tal y como han apuntado distintos especialistas.
Esta pugna por el poder se produce en un momento de gran debilidad interna, después de que el grupo terrorista cediera la mayor parte del terreno que conquistó en 2014 –hasta llegar a la creación de un califato– y durante una amplia ofensiva de la Fuerza Multinacional Mixta, integrada por los Ejércitos de Nigeria y los países vecinos.
Mientras tanto, el supuesto nuevo líder, Al Barnawi, ha lanzado una advertencia y amenaza con colocar bombas en iglesias y matar a cristianos, al tiempo que puso fin a los ataques a mezquitas y mercados utilizados por musulmanes comunes, según una entrevista publicada el miércoles por el grupo Estado Islámico.
A su vez, también denunció que existe un complot de Occidente para cristianizar la región y acusó a grupos caritativos de utilizar su ayuda para eso, según una traducción efectuada por el SITE Intelligence Group de una entrevista publicada el miércoles en el periódico Al Nabaa del grupo ISIS.
El diario identificó a Abu Musab al Barnawi como el nuevo wali, o gobernador, de la Provincia del Oeste de África, según la llaman los extremistas. El título wali fue utilizado previamente para describir a Abubakar Shekau, que encabezó a Boko Haram durante largo tiempo.
La entrevista con Al Barnawi indica un cambio mayor de estrategia por parte de los extremistas nigerianos, quienes han matado a muchos más musulmanes que cristianos en ataques a mezquitas con suicidas cargados de explosivos y hombres con armas de fuego.
Además ha habido ataques a mercados muy concurridos en áreas predominantemente musulmanas y el asesinato y secuestro de niñas escolares. La agresión a estudiantes está relacionada con su nombre Boko Haram, que significa “La educación occidental es pecaminosa o prohibida”. “Ellos buscan firmemente cristianizar a la sociedad. Sacan provecho de la condición de aquellos que están desplazados por la feroz guerra, y les proporcionan comida y abrigo y luego cristianizan a sus hijos”, dijo el nuevo líder, según lo cita SITE Intelligence.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas