El Fimper aprobó proyectos con promoción de economías fronterizas y turismo

En la primera asamblea plenaria del FIMPER en el Concejo Deliberante en Posadas se aprobaron proyectos con promocion de economias fronterizas y turismo. Además se debatió sobre la necesidad de revisar y agilizar el paso fronterizo, entre otros temas relacionados a la convivencia social, cultural y comercial entre encarnacenos y posadeños.

Llegar a este primer plenario del FIMPER, lograr sancionar iniciativas para que luego cada cuerpo deliberativo lo trate legisaltivamente en su ciudad significa un paso muy importante porque estamos hablando de una verdadera integración, que va ir sin dudas mas alla de lo encunciativo. Tenemos una historia que nos une, costumbre similares y un comercio en crecimiento que esta buscando maneras de complementar sus potencialidades, y ahi es donde el FIMPER cobra vida de nuevo. “, remarcó el concejal Vivero, impulsor y uno de los autores de las inicitivas que fueron aprobadas el lunes último en el primer Plenario del Foro Interparlamentario Municipal Permanente (FIMPER).

Al respecto precisó que en el dia de ayer se debatió acerca de crear e implementar un programa de Economía Fronteriza que fortaleciera la integración y cooperación entre Posadas y Encarnación. 
En este sentido, Julio Vivero, miembro integrante de la Comisión Ejecutiva del Foro Interparlamentario Municipal,hizo referencia a su proyecto, el de Promocion de Economías Fronterizas e indicó que “con los 120 mil habitantes de la ciudad de Encarnación más los de Posadas, hay un gran mercado interno para explotar pero hay que buscar resolver ciertas cuestiones que afectan al comercio de Posadas”.

Además, respecto a ese proyecto, Ediles de la Junta Municipal de Encarnación, se adhirieron al proyecto como una forma de fortalecer la integración y comenzar a tratar temas que atañen a ambas ciudades en cuanto a materia económica y turística.
El Concejal encarnaceno, Carlos Marino Fernández resaltó el incremento de turistas que acuden a su ciudad de forma diaria y sugirió reactivar las negociaciones entre ambas ciudades para construir un segundo puente que una las ciudades de Candelaria (Misiones) y Cachipuelas (Itapúa, Paraguay): “este puente tiene colapsada su capacidad. Es necesario empezar a pensar en un segundo puente de cruce más angosto que una Misiones e Itapúa”.

Promoción de Economías Fronterizas:

Este proyecto, presentado por el concejal Julio Vivero en su momento en el HCD de Posadas, tiene como finalidad Fortalecer unidades productivas en las áreas seleccionadas, promoviendo su formalización , logrando así una mejor inserción en el mercado.

  • Consolidar las industrias locales para hacer crecer a esta región, entendiendo que mas alla de frontera constituimos una zona donde la produccion y generación de empleo depende de las alianzas que podamos hacer entre las ciudades.

  • Intercambiar experiencias y capacitaciones entre el sector público y privado para lograr una mirada integral que se traslade en políticas de cooperación económica, cultural y social.

  • Conformar de asociaciones, cooperativas, redes, o alianzas socio-económicas, fortaleciendo las estrategias locales para constituir cadenas de agregación de valor económico, social, ambiental y cultural en localidades de frontera.

Tambien en la fecha de hoy se declaró de interes la Ruta de las Misiones Jesuiticas que abraca Posadas y Encarnacion a fin de integrar el turismo.“Son iniciativas que tienen que ver con nuestra historia, desde el año 1700 con las misiones jesuiticas esto ya era un Mercosur, esa siempre fue la idea, en ese siglo ya se intercambiaba la cultura, el comercio, ya se hablaba de integracion. Hoy vuelve a tomar fuerza institucionalmente en nuestros municipios, y esa voluntad politica se hace visible en la Primer Asamblea Plenaria de hoy”, especifico Vivero.

Agilizar el Paso Fronterizo:

Otro tema que se debatio, con el compromiso de un analisis de fondos con las instituciones nacionales que participan del mismo, fue el de agilizar el paso fronterizo: “hay que entender que mantener o reforzar los controles de bienes, no quiere decir hacer esperar o maltratar a las personas que diario o no cruzan el puente, debemos revisar que esta pasando y en que estamos fallando de cada lado”, explicó el concejal Julio Vivero.

Finalmente el próximo encuentro del Foro Interparlamentario Municipal Permanente será el 19 de agosto en la Junta Municipal de Encarnación, Paraguay y contará con la presencia de ediles de ambas ciudades.

Puede leer más en Comerciantes se unen para enfrentar asimetrías con Encarnación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas