Libro: De la chacra a gendarme, y haber estado en el velatorio de Juan Manuel Fangio

Juan Pablo Cybulski es comandante de Gendarmería retirado, descendiente de polacos nació y creció en una chacra en Villa Bonita, cercanías de Oberá donde «vivíamos muy pobres y con carencias». Ahora a sus  75 años, con tres hijos, seis nietos y tres bisnietos, y después de haber conocido cada rincón del país que le permitía su jerarquía, incluso haber estado en el velatorio de Juan Manuel Fangio en la Casa Rosada, sólo él durante una hora junto al entonces presidente Carlos Menem y el director nacional de la fuerza siente que llegó el momento de contar sus experiencias en un libro, y así nació Josha Oguer («Historia de una vida»), que lo presentó hoy en la ex Estación en la Costanera de Posadas.

El libro fue presentado por Carolina Lezcano, de la subsecretaría dependiente del Ministerio de Hacienda en la Ex Estación vía Cultural, quien dio la bienvenida al novel escritor que vino a presentar su obra después de haberla dado a conocer en Salta el pasado 27 de abril, por la escritora Beatriz Martínez, con significativas palabras.

El libro es  “un hijo espiritual que tuve recién a los 75 años, y uno llega a esta etapa de la vida y mira para atrás sobre lo  hecho en la vida se da cuenta que mal no me ha ido, yo no he tenido grandes fracasos, agradezco a Dios, quizás mis logros no fueron muy grandes, quizás no fui suficientemente ambicioso pero todo lo que emprendí lo logré”.

Llegó a ser comandante mayor de Gendarmería donde prestó 42 años de servicio al país, a la Nación y al pueblo argentino  y  “gracias a Dios me ha ido bien, y al llegar a esta edad pienso qué testimonio puedo dejar, yo fui muy pobre y me he criado muy pobre y quiero contar adónde he llegado a pesar de eso he llegado donde he llegado», memora orgulloso.

En el velatorio de Juan Manuel Fangio

Luego recordó la anécdota cuando estuvo en el salón blanco de la Casa Rosada en Buenos Aires velando los restos de Juan Manuel Fangio, llegó un momento que «durante una hora estábamos velando los restos junto al ex presidente Carlos Menem, el director nacional de Gendarmería y yo, éramos t res personas que estuvimos velando los restos durante una hora del quintup0le campeón mundial de automovilismo y por eso digo que quiero dejar testimonio de todo eso en este libro”.

Juan Pablo Cybulski explicó el por qué del título del libro «Josha Oguer», «el nombre Josha es diminutivo de Juan en polaco, y Oguer un apodo que se usaba mucho en la colonia donde vivía y tiene un significado un poco peyorativo, en realidad  Oguer se decía a los padrillos de la raza equina, y al parecer Juan Pablo II cuando era chico era un poco revoltoso, hacía mucho ruido y hablaba fuerte, y quise reflejar ese nombre en mi libro”.

Y la foto del barco en la tapa significa el medio por el cual llegaron los antepasados europeos a la Argentina, y “a Misiones mis antepasados polacos  también llegaron no en barco, también tengo descendencia ucraniana”.

“Almorzábamos sólo mandioca y cebolla verde”

El gendarme polaco recuerda su época de pobreza en la chacra, “siempre descalzo, con la  pancita al aire, a veces no había dinero ni par a comprar ropa, eso me t oca bastante y  a veces cuando pienso me siento satisfecho por mi  vida y haber llegado donde estoy”.

Las dos tercera s partes de su libro ocupa en contar historias y experencias de su vida de niñez hasta los 18 años , después se refiere a los episodios de su trabajo en la fuerza de seguridad en la frontera, circunstancias de riesgos, pero “lo tocante pienso yo es la primera parte porque cuento cuando era niño todo el esfuerzo que hacían mis padres para criarnos (eran tres hermanos), pude estudiar hasta el ciclo básico en la escuela industrial en Oberá, y  como no había dinero para seguir estudiando en otro lado me incorporé a Gendarmería nacional donde en la Escuela de la fuerza hice tres años y me recibí de oficial”.

Es piloto aviador, logró recorrer el país donde el Estado necesitaba de sus servicios, en los últimos diez años cumplió la función de director logístico que le hizo conocer todo el país hasta la última fracción destacada en territorio nacional y  “me siento muy orgulloso de  haberlo recorrido punta a punta”, dijo.

El novel escritor deja una reflexión final con su historia de vida:

“Se demuestra un poco acá que la pobreza no solo produce resentimiento a veces incluso delincuencia, pero con esfuerzo y sacrificio por más pobre que uno haya sido y criado uno puede llegar a alcanzar y  desempeñarse en forma satisfactoria en la vida”.

Juan Pablo Cybulski llevó a un libro la historia de su vida. (Audio Misiones on Line).

MAB EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas