Catedráticos españoles disertaron en la Legislatura misionera sobre integración internacional

Docentes de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid dieron a conocer la experiencia europea y  los procesos latinoamericanos de integración. La actividad fue organizada por la Cámara de Representantes y la Universidad Católica de Santa Fe.

dise1

Participaron representantes de los tres poderes del Estado provincial, y del municipio de Posadas; una delegación de la República del Paraguay, profesionales y estudiantes de derecho y carreras afines.

El vicepresidente del Parlamento provincial, Orlando Franco, destacó la importancia de que estos temas sean tratados en la Legislatura. Dijo que “Misiones es una provincia muy rica, con un gran potencial productivo y socioeconómico”.

“Tiene ventajas comparativas y competitivas importantes en términos de relaciones internacionales, especialmente con los países vecinos”, agregó.

 

El vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe, Cristian Werle, consideró “indispensable despertar conciencias de que la relevante autonomía que debe tener el derecho de la integración reclama difusión y capacitación permanente”.

Resaltó el objetivo de que la integración “no sea una mera declamación sino que se busque la eficacia”.

“Es una jornada histórica, por la calidad de los disertantes y por la firma de convenios de capacitación, y de intercambio estudiantil y docente, con la prestigiosa universidad Rey Juan Carlos, de Madrid”, enfatizó.

dise2

El diputado Juan Pablo Ramírez, organizador de la convocatoria, recordó que la capacitación fue planteada por la Universidad Católica de Santa Fe al presidente de la Cámara, Carlos Rovira, quien “considera que uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la humanidad es la educación”.

Informó que el objetivo fue explicar cómo ha sido la experiencia en Europa y cómo son los procesos de integración latinoamericanos.

 

Los temas abordados en la jornada fueron la integración europea, la protección de las minorías nacionales, la migración y la extranjería desde la perspectiva española.

 

Los disertantes

Carlos Díaz Barrado es catedrático de Derecho Internacional Público y se desempeñó en diversas universidades españolas. Actualmente es director del Centro de Estudios de Iberoamérica.

 

Elena Pérez Martín es docente de Derecho Internacional Privado de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, y directora de una maestría interuniversitaria en Diplomacia y Relaciones Internacionales.

 

Sagrario Morán Blanco es doctora en ciencias de la información. Se dedica a la investigación y se desempeña en la Universidad Rey Juan Carlos.

dise3 dise4 dise5

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas