Samsung capacita a estudiantes misioneros para desarrollar proyectos que mejoren la vida de la comunidad

Comenzaron los primeros talleres de Innovación Social-Samsung destinado a los estudiantes de distintos colegios secundarios. La inauguración se realizó en el salón Dos Constituciones de la Legislatura provincial, y posteriormente un grupo de 40 alumnos fue capacitado en el aula interactiva ubicado en el edificio anexo, y a la tarde será otro grupo de otros colegios. Los talleres continuarán mañana en San Pedro y en Oberá, para 80 estudiantes en ambas localidades.

Los talleres son dictados por especialistas de SociaLab. El objetivo consiste en brindar a los jóvenes alumnos de nivel secundario, herramientas de aprendizaje/trabajo para desarrollar proyectos desde la escuela que mejoren la vida de la comunidad, con el abordaje de las problemáticas identificadas que contengan soluciones basadas en aplicación de la ciencia, tecnología y matemáticas.

La presentación de los talleres se realizó esta mañana con la presencia del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, la ministra de Educación, Ivonne Aquino, la coordinadora de Social Lab, María Esquivel; la coordinadora legal de Gestión en TIC´s, Flavia Morales y  el presidente del bloque Renovador, Roberto Chas Robineau.

Al finalizar la ceremonia,  un grupo de 40 alumnos se trasladó  para recibir su clase en el aula Interactiva ubicada en el edificio anexo frente a la legislatura, donde en  horas de la tarde se estuvo realizando el segundo taller a partir de las 14 , cuya apertura fue en el SUM.

En el taller de capacitación de la mañana estuvieron presentes docentes y alumnos  de los institutos Politécnico «Beato Arnoldo Janssen», Génesis, Santa Catalina, Jesús Niño, San Basilio Magno; el Liceo Naval Militar Almirante Storni; los BOP 85 y 9; los CEP 57, 1 y 6; las EPET 1, 37 y 10; y el Centro Educativo Alas y Raíces.

En tanto mañana martes se replicarán estos talleres en la Comercio Nº 17 de San Pedro a partir de las 9:30, y en  la Escuela Normal superior Nº 4 de la ciudad de Oberá, a partir de las 13.

El concurso seguirá distintas etapas y en octubre habrá dos equipos ganadores que serán premiados con un aula interactiva como la de la Legislatura para su escuela, y será el valor del concurso.

«Ustedes son los nuevos científicos»

101_8819

Después de ver videos de experiencias de otros estudiantes que presentaron sus proyectos de solución a problemas de la comunidad, la coordinadora de Social Lab, María Esquivel les dijo a los estudiantes que “esos son los nuevos científicos, chicos con uniformes de colegio, ustedes están cambiando el mundo, este concurso busca que cada uno de ustedes se sienta protagonista del cambio, se sienta líder y sienta que con su aporte puede hacer”.

Esquivel prosiguió alentándolos: «Ustedes son parte de una generación muy distinta a las otras, tienen acceso a un montón de tecnología mucho más barata que era antes, con profesores que piensan de esa forma y  queremos invitarles a que se sientan parte a hacerse cargo de cómo solucionar por ejemplo situaciones del dengue, los chicos que piden en la calle, no esperar que otros los resuelve, qué puedo hacer yo con mi celular, con mi computadora de conectar igualdad, desde internet, desde mi cuenta de facebook, están rodeados de herramientas y este concurso busca desbloquear el potencial que hay en de cada uno y que se animen a participar y buscar una propuesta».

101_8818

«La tecnología al servicio de las necesidades reales»

La ministra de Educación, Ivonne Aquino consideró respecto a la capacitación de los estudiantes que “lo más importante es el hecho de poner al servicio de la sociedad y para la resolución de necesidades de grupo humano rea,l y poner en juego toda la creatividad de ustedes los jóvenes, toda la capacidad increíble que tienen en poder recortar problemas sociales, desdibujarlos, poder buscar alternativas de resolución a las necesidades de grupos humanos reales y concretos, los problemas de la sociedad, y que esas alternativas sean las más viables, eficientes, económicas y de fácil solución».

Es el formato ideal de todo sistema educativo, expresó Aquino y pidió al momento de encarar el trabajo que “se pongan en el centro de la escena situaciones problemas reales y que se pongan  en juego todos los conocimientos de la ciencia la tecnología y el arte de una manera creativa para resolver y es el sistema educativo que todos los merecemos especialmente los misioneros que estamos en una zona de punto clave para lo que se viene en el siglo 21 porque somos el corazón del Mercosur”.

María Esquivel, capacitadora de Social Lab. (Audios Misiones on Line).

Oscar Herrera Ahuad, vicegobernador.

Ivonne Aquino, ministra de Educación de Misiones.

Flavia Morales, coordinadora legal de Gestión en TIC´s.

Roberto Chas Robineau, vicepresidente del bloque Renovador.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas