Aida Ayala encabeza la jornada de articulación federal con Municipios misioneros

Con la presencia de la secretaria de Asuntos Municipales, Aida Ayala; el subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Lucas Delfino y más de 40 intendentes misioneros se realiza la primera jornada de trabajo entre los jefes comunales y los representantes de Nación. Ayala explicó que los municipios deben presentar sus proyectos para poder obtener financiamiento para obras de desarrollo.

Como parte del programa «Red Territorial» impulsado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, se realizó la «Jornada de Articulación Federal con Municipios» en la provincia del Misiones con el objetivo de capacitar y brindar herramientas de trabajo a los jefes comunales.

El evento que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la ciudad de Posadas, contó con la participación de la Secretaria de Asuntos Municipales, Ing. Aída Ayala, el Subsecretario de Gestión Municipal, Lucas Delfino, el Ministro de Gobierno de la Provincia, Dr. Marcelo Gabriel Pérez, una comitiva nacional integrada por 19 funcionarios y 55 Intendentes con sus respectivos equipos técnicos. En su discurso de apertura, Ayala agradeció la cooperación del gobierno provincial y municipal en la coordinación de dicha jornada y “fundamentalmente a los intendentes que son los oídos de cada uno de sus vecinos” proponiendo un trabajo articulado entre Nación, Gobierno y Municipios.

La comitiva nacional contó con la presencia de funcionarios de diferentes Organismos Nacionales, como ser: Ministerio del Interior, Educación y Deportes, Defensa, Modernización, Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Justicia y Derechos Humanos; la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

La “Jornada de Articulación Federal con Municipios” busca acercar a los funcionarios nacionales a los jefes comunales. Encabezaba la jornada por la secretaria de Asuntos Municipales, Aida Ayala y el Subsecretario de Gestión Municipal Lucas Delfino, quienes junto a funcionarios nacionales de diferentes ministerios, estarán durante todo el jueves realizando la presentación del Programa Red Territorial en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

Aida Ayalasecretaria de Asuntos Municipales. MisionesOnline

Ayala destacó que la jornada sirve para que los intendentes conozcan a las autoridades municipales sin la necesidad de viajar hasta Capital Federal. “Nuestra primer tarea es que nos vean mano a mano, la segunda es que les podamos contar que programas, cuales son las tareas que vamos a desarrollar” explicó la funcionaria.

Explicó que “el primer paso para el federalismo que se viene es cumplir la palabra empeñada. El federalismo no solo es transferir recursos, sino de conocimiento, de capacitación de herramientas que necesitan los intendentes para el siglo XXI”. Explicó que “estamos viviendo momentos difíciles en la republica Argentina, porque hemos recibido un país desvastado”.

Consideró que “esto de incorporarnos al mundo, la firma de acuerdos con los gobernadores, esta descentralización de los recursos. Hace poco se anunció un 37 por ciento de incremento de los subsidios a las provincias para el transporte público, se ha dejado de subsidiar al país central. La universalización de la Asignación Universal por Hijos, entre otras medidas muestras el compromiso con los sectores más vulnerables”.

Afirmó que se busca unir a los argentinos, trabajar por llegar a la pobreza cero y dejar de preguntar a que partido pertenece la persona antes de otorgarle los beneficios.

Lucas Delfinosubsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior. MisionesOnline

En tanto el subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Lucas Delfino explicó que “es muy importante escucharlos. Porque la aplicación de políticas publicas no es lo mismo acá que en Chubut. Sabemos que tienen un problema real que tienen que ver con la zona de frontera”.

Reconoció que las políticas de ajuste del Gobierno Nacional generaron repercusiones en las provincias como Misiones. Pero planteó que de ahora en más “la Casa Rosada volvió a ser un lugar de encuentro para Gobernadores e Intendentes sin importar su color político”.

Valoró la reunión del ministro Rogelio Frigerio con los 24 gobernadores para firmar la devolución del 15 por ciento de la coparticipación. “Creo que el federalismo se ejerce en serio, debemos hacer muchísimas reuniones como esta con todos ustedes. Porque a la Argentina la tenemos que sacar adelante entre todos”.

Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones. MisionesOnline

Para el ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez la Jornada Federal “permitirá conocer las prioridades de Nación”. Destacó el hecho de que «es posible una jornada federal porque pueden garantizar la gobernabilidad un partido como el nuestro con un proyecto provincial propio y un proyecto nacional de distinto signo».

En breves declaraciones a prensa en la Jornada de Articulación Federal con Municipios, destacó que el propósito que anima el encuentro es identificar esquemas y planes de acción en obras de infraestructura y capacitación.

Confirmó que los Intendentes misioneros han planteado fundamentalmente las obras paralizadas, las altas tarifas y el impacto de las asimetrías devenidas con los países vecinos. «También el gobierno provincial ha pedido tarifas diferenciales, porque todos queremos lo mejor para los gobernados. Ahora, venimos a escuchar cuáles son las prioridades que ha definido Nación, en especial, con los financiamientos particulares».

MCE 3

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas