Closs: “El precio de la yerba no cumple las expectativas porque aumenta 12 %, cuando cualquier producto subió en torno a 20%”

El diputado nacional por Misiones, Maurice Closs, se refirió a la situación yerbatera tras un laudo que no conformó a los productores. “Al ministro Buryaile no le costaba nada poner 5 pesos. Por eso ahora hay que intentar que el precio se cumpla y salir de las tensiones”, declaró.


Maurice Closs
Tras un frustrado intento por conseguir que se revea el laudo de la yerba mate, el diputado nacional por Misiones, Maurice Closs opinó que “es un momento complejo que además nos pone a los misioneros en la situación reiterativa de tener que reclamar por nuestras cosas, pero lo que yo creo que debemos tener todos en claro es que tenemos que resolver las cosas, dar una vuelta de página porque este gobierno nacional en este caso no va a rever el precio, va dejar el precio de la yerba tal cual está y tampoco hay que perder el tiempo yendo a buscar subsidios o recursos porque no los va a poner”.

Closs recordó que “en otras épocas podíamos discutir precios, podríamos conseguir o no, podíamos conseguir recursos de subsidios, apalancamiento financiero, entonces, sabiendo que la situación es esta, te puede gustar o no pero es la real, me parece que lo importante es trabajar todos para intentar de que ese precio de 4,80 se cumpla”.

 

Para el ex gobernador de Misiones, “la yerba, un par de años tuvo un precio bueno y la gente recuperó los yerbales, los fertilizó, los fortaleció, realizó replantes, los limpió así que pueda que exista una mayor producción. Y yo lo que por ahí sospecho y por lo que hablo con gente que sabe, es que los números que está manejando el Inym de stock no son los reales, sino que hay un poco más”. Y continuó; “habiendo un poco más, el comprador, el molinero se puede bancar un poco más sin comprar y es por eso que hoy tenemos el problema de los plazos. Donde la gente va a vender y el comprador no tiene mucho interés en comprar y si le compra le da un cheque a 180, 210 hasta 300 días. De manera que lo importante es salir de las rutas, ponerse a trabajar, saber que en Buenos Aires difícilmente consigamos algo”.

Al tiempo que deslizó que “algunos se habrán desilusionado muy pronto y lo que tenemos que hacer entre todos es intentar que el precio acordado se cumple a plazos razonables”.

 

El legislador insistió en declaraciones periodísticas que, “hace unos años se cumplía y se pagaba al contado, es una cuestión de mercado, Si el stock es el que dice el Inym no debiera haber problemas, se tendría que salir a comprar y se tendría que pagar a un plazo corto. Porque no hay un sobrestock denunciado. Si el sobrestock existe habría un error en los que son las inspecciones”. También dijo que el precio acordado de la yerba “no cumple las expectativas porque el aumento es apenas de un 12 %.. Cuando cualquier producto en lo que va del año subió en torno a 20% .Un ejemplo es el combustible que subió 19%  y es uno de los insumos más vitales a la hora de cualquier análisis de costos de la cadena de valor agrícola”.

 

Hace pocos días, todos los actores del sector yerbatero se reunieron con el ministro del Agro de la Nación, Ricardo Buryaile pero no consiguieron modificar el precio, Al respecto, Closs manifestó que “el gobierno nacional fija el precio y no se puede hacer el distraído con esta situación. Al ministro Buryaile no le costaba nada poner 5 pesos porque tenía todos los elementos, la estructura de costos completa, pero el tema de la yerba no está en el radar de la nación. Por eso hay que intentar que se cumpla y salir de las tensiones. Yo podrías decirle que vayan a las rutas, que le llamen por teléfono a la vicepresidente Michetti que se sacaron muchas fotos con ella pero no, Suspendamos eso porque no vamos a conseguir nada. Vayamos a laburar, tranquilicemos a la provincia, el número no es el mejor, esperemos la próxima vuelta sepamos en un baño de realismo cuales son las herramientas y el criterio que toma este gobierno nacional”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas