Seis datos clave sobre la captura de Chueco: intentó suicidarse dos veces

Desde que desapareció el 11 de abril, hasta ahora, testigos aseguran que intentó suicidarse dos veces. Dejó 40 mil dólares en una habitación, y ofreció 150 mil a tres guardaparques. Lo encontraron en un lujoso hotel de la localidad paraguaya de Encarnación

El abogado Jorge Chueco fue detenido ayer en la ciudad de Encarnación, en Paraguay, y por la noche se lo trasladó a la Argentina, luego de que se dictara su pedido de captura nacional e internacional en el marco de la causa por lavado de dinero que tiene procesado al empresario Lázaro Báez.

1

El comisario de Itapúa, Juan Barúa, confirmó que Chueco «fue detenido frente al hotel en donde estaba hospedado», el «Le Club» de Encarnación, a las 15:30, en tanto en horas de la noche al abogado se lo trasladó vía terrestre de regreso a la Argentina y quedó alojado en Posadas. Después de un supuesto intento de suicidio en ese hospedaje, el letrado fue encontrado por la Policía paraguaya sin documentos y registrado allí en el hotel con un nombre falso, «Antonio Cubillas».

 

2

Chueco entró ilegalmente a Paraguay. «Nadie me pidió nada, yo tenía mi documentación. Cuando pasé a Ciudad del Este en una moto, nadie me pidió nada, por lo tanto yo no entré en forma clandestina. Yo entré como entran millones de ciudadanos a Paraguay y Brasil», dijo cuando lo capturaron. «A Paraguay ingresé con lo que tenía, con el documento no, porque me lo habían robado. No me registré con DNI porque pasé como pasan todos», completó.

 

3

La fiscal paraguaya Liliana Galeano dijo que la Policía concretó la aprehensión de Chueco después de recibir una denuncia de parte de personal del hotel en el que se hospedaba sobre un aparente intento de suicidio por parte del letrado argentino en ese alojamiento. Los uniformados en Encarnación fueron advertidos de que un hombre intentaba quitarse la vida arrojándose aparentemente al vacío desde un balcón y al llegar al lugar se encontraron con el abogado -que estaba sin documentos- fuera del hotel, en la vereda, siendo asistido, de acuerdo con la fiscal, por personal del establecimiento. En declaraciones al canal Todo Noticias, la funcionaria señaló que el abogado fue entonces trasladado a una dependencia policial, en la que se comprobó su verdadera identidad, y entonces quedó detenido.

 

4

Chueco era intensamente buscado en Misiones, donde había sido visto por última vez el miércoles pasado, en medio de versiones sobre un eventual intento de suicidio en las Cataratas del Iguazú y su posible escape a Brasil o Paraguay. «Estaba en buen estado y se puso a disposición de la Justicia de Paraguay. No opuso resistencia», aseguró el policía paraguayo que lo encontró, en declaraciones a la prensa.

 

5

Dos presuntos intentos de suicidio. Se conoció que las actas de Parques Nacionales, indican que el abogado intentó lanzarse en el área de turistas de los saltos de Garganta del Diablo, en las Cataratas del Iguazú. Para concretar su objetivo, les habría ofrecido a estos empleados 50.000 dólares que llevaba consigo y les habría asegurado que en uno de los hoteles donde se alojaba, el Saint George, contaba con 100.000 más, por lo que prometió pagarles 150 mil dólares a cambio de que le permitieran suicidarse, según precisa el acta, que es ahora analizada por el Gobierno y la Justicia. La situación se repitió este martes. «Uno de los propietarios del hotel vio una conducta rara en él, incluso fue hasta uno de los balcones y estaba por tirarse cuando lo socorrieron y lo atajaron, ahí uno de los empleados del hotel lo reconoció», contó la fiscal Lilia Galeano al diario ABC Color.

 

6

Los vínculos con Báez. El abogado Jorge Chueco, desaparecido presumiblemente desde el jueves pasado, cobró notoriedad por los nexos que lo unen al empresario santacruceño Lázaro Báez, que quedaron evidenciados en el trabajo que realizara para Austral Construcciones y en la compra de la financiera SGI a manos de Helvetic Service Group. En distintas declaraciones periodísticas, Chueco reconoció haber conocido a Báez y dijo que comenzó a trabajar para Austral Construcciones a través del hoy detenido contador Daniel Pérez Gadín, a quien por aquel entonces definía como un «amigo». Además, se habían conocido maniobras con cheques firmados por el abogado que unían a Helvetic y a Austral, reconociendo Chueco las inversiones de la empresa suiza en la de los Báez. Por aquel entonces, Austral Construcciones ya era uno de los principales contratistas del Estado nacional, en especial en la provincia de Santa Cruz, algo que Chueco deja en claro en una entrevista que otorgara a Infobae en 2013. «Austral está bien posicionada por las represas que se van a construir en Santa Cruz. Era una empresa atractiva para invertir», había señalado.

0014621953 0014622149 0014622155 0014622248

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas