Boca-River: cómo llegan a una semana del superclásico en la Bombonera

El domingo próximo volverán a enfrentarse en la cancha de Boca, a casi un año del recordado incidente del gas pimienta.

Será, en cierto modo, un superclásico distinto. Como casi todos, pero esta vez con su carácter singular. Boca y River  vuelven a enfrentarse de manera oficial, y en esta ocasión, el duelo del domingo próximo en la Bombonera tendrá la particularidad de ser el primero que se disputa en la Bombonera, a casi un año del bochornoso incidente en el cruce de octavos de final de la Copa Libertadores del año pasado, con la consecuente expulsión de Boca del torneo continental y el avance de River, que luego se convertiría en campeón.

Pocos días antes de ese cotejo, Boca se impuso 2-0 por el Torneo de 30 equipos, con goles de Pablo Pérez y Cristian Pavón. En la Libertadores, River ganó 1-0 en el Monumental y el partido en la Boca se suspendió al final del entretiempo, con el score 0-0, por la agresión de hinchas locales a los jugadores de River con gas pimienta. Desde entonces, volvieron a jugar dos encuentros por el torneo local: en septiembre pasado, Boca festejó en el Monumental con gol de Nicolás Lodeiro, y recientemente, igualaron sin goles en el mismo escenario.

Eso sí: los amistosos fueron todos para River: en Córdoba, en octubre pasado, los millonarios ganaron 1-0 con gol de Lucho González; por el mismo resultado festejaron este verano en Mar del Plata (penal de Leonardo Pisculichi) y en Mendoza (penal de Rodrigo Mora).

En cuanto al torneo Transición por el que volverán a enfrentarse, lo cierto es que los dos están muy lejos de la pelea por el título. Con 17 puntos, Boca incluso está muy distante de Lanús (28) y Estudiantes (25), los primeros de la Zona 2 que por ahora se quedan con los pasajes a la Copa Libertadores del año próximo. Del otro lado, River (13) está a menos puntos de los punteros de la Zona 1, Godoy Cruz y San Lorenzo (21), pero con más equipos por delante, ya que el equipo de la banda roja está noveno en su sección. Los dos vienen de ganar con formaciones alternativas: los auriazules, con un convincente 4-1 sobre Aldosivi; los de Núñez, volvieron al triunfo en el plano local después de cinco partidos con un 1-0 en Bahía Blanca frente a Olimpo.

Sin chances en el certamen local, los dos están enfocados en la Copa Libertadores, que por otra parte es una de las variables para disputar la del año próximo (sí o sí deben ser campeones), junto con la Copa Argentina. Boca ya se aseguró la clasificación a los octavos de final, pero este miércoles recibirá a Deportivo Cali, con la intención de asegurarse el primer puesto del Grupo 3; River no debería tener problemas para consolidar su clasificación el jueves próximo, en su cancha, frente a Trujillanos, al que goleó 4-0 en Venezuela hace un par de meses.

Para este superclásico se prevé que tanto Guillermo Barros Schelotto como Marcelo Gallardo presentarán las mejores formaciones posibles. Pero de un lado y del otro también hay varias bajas confirmadas, como otros nombres en duda. Por Boca, no estarán Daniel Osvaldo (fractura) ni Nicolás Colazo, y las dudas son Federico Carrizo (esguince de tobillo), Agustín Orion (distensión) y Daniel ‘Cata’ Díaz (distensión). River no contará con Leonardo Ponzio (suspendido por dos fechas), y habrá que esperar para saber si se recuperan Jonatan Maidana y Emanuel Mammana, además de Leonel Vangioni, que se lesionó contra Olimpo y este lunes se le realizarán estudios para verificar la gravedad de su dolencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas