La UCR se despega de Macri y rechaza la construcción de represas en Misiones

Gustavo González, hasta octubre candidato a gobernador como colectora del PRO, salió distanciarse de la presión del gobierno de Mauricio Macri para construir las represas hidroeléctricas de Corpus y Garabí-Panambí en Misiones.

 

Pese a que fue un entusiasta promotor de Macri Presidente, González no logra digerir el desprecio del PRO hacia la UCR y por eso pone distancia en una relación de convivencia por compromiso. En esa línea, no son pocos los radicales que pretenden despegarse de la sociedad que ni siquiera les redituó los cargos que esperaban.

 

Ahora González salió a cuestionar al Gobierno nacional por su interés en las represas y recordó que en Misiones rige una ley que obliga a la consulta popular, mientras que el plebiscito de hace 20 años, sobre Corpus, resultó en una aplastante negativa. Respondió de este modo a las palabras del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien aseguró que hay que aprovechar la energía hidroeléctrica que puede ofrecer Misiones y adelantó que las inversiones en las represas son prioridad para la Nación.

 

“La Provincia tiene la plenitud del dominio, imprescriptible e inalienable sobre los recursos naturales hídricos existentes en su territorio. Así lo determina la Ley provincial IV Nº 56, conocida como de “Soberanía Energética”. Pero además, la Constitución Provincial es contundente cuando en su artículo 58 establece que la Provincia tiene la plenitud del dominio, imprescriptible e inalienable, sobre las fuentes naturales de energía existentes en el territorio”, indicó González, al mismo tiempo que recordó que el 20 de Febrero de 2011, la Convención Provincial del Radicalismo, a través de una decisión unánime de sus integrantes, se opuso a la construcción de la represa de Garabí – Panambí al no ser viable en una región de clima subtropical, debido a los impactos negativos, ambientales y sanitarios que generan en las comunidades.

 

“Por ello propusimos repotenciar las represas existentes, desarrollar un programa de eficiencia energética que incluya inversiones en la distribución para aprovechar la energía que se pierde y avanzar con determinación en el desarrollo de energías alternativas. Esa fue la postura que sostuve cuando me tocó ser candidato a Gobernador y hoy sigo pensando lo mismo”, insistió.

 

 

“Por eso, en una fecha donde se conmemoran los 20 años del Plebiscito Obligatorio y Vinculante celebrado el 14 de Abril de 1996, corresponde volver a sostener que el respeto a la ley y a la Constitución Provincial, es una exigencia ineludible en la discusión sobre la construcción de mega emprendimientos hidroeléctricos en nuestra Provincia. Creo que la Agenda Pública entre el Gobierno Nacional y Provincial en materia energética, debe en primer lugar, cumplir con lo que establece la ley para garantizar el dominio originario que le corresponde a la Provincia sobre los recursos naturales existentes en suelo misionero”, agregó.

 

La ley conocida como de Soberanía Energética, específicamente establece que todo emprendimiento hidroeléctrico que requiera o utilice los recursos naturales hídricos de la Provincia, debe contar con la participación del pueblo de Misiones e intervención activa del Estado provincial.

Por ello, para la realización de emprendimientos hidroeléctricos y represas se requiere la participación previa del pueblo de la Provincia de Misiones, a través del mecanismo de Plebiscito obligatorio, vinculante e irrenunciable, y cuyos efectos duran mientras las condiciones particulares e históricas que dieron motivo a la decisión del plebiscito perduren.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas