En Santo Tomé descubrieron restos de un agresor en el cuerpo de la nena de 10 años asesinada

Los investigadores de la muerte de Claudia, la niña de 10 años raptada y también violada, encontraron vello púbico de un atacante. De la casa del principal sospechoso se incautaron de elementos que lo incriminarían. No descartan la participación de un segundo delincuente.

Los in­ves­ti­ga­do­res del rap­to, vio­la­ción y ase­si­na­to de la ne­na de 10 años en la ciu­dad co­rren­ti­na de San­to To­mé ha­lla­ron res­tos de un ata­can­te en el ca­dá­ver de la víc­ti­ma. Un ve­llo pú­bi­co co­rres­pon­dien­te a un hom­bre es una de las prin­ci­pa­les prue­bas que po­dría ser­vir pa­ra un pos­te­rior co­te­jo de ADN.

De acuer­do a in­for­ma­ción co­no­ci­da por dia­rio épo­ca, ex­per­tos en pe­ri­cias le­van­ta­ron dis­tin­tos ras­tros en el lu­gar don­de el vier­nes a la ma­ña­na fue ubi­ca­do el cuer­po de la me­nor abu­sa­da se­xual­men­te.

El ve­llo pú­bi­co es­ta­ba en la zo­na ín­ti­ma de la me­nor, don­de se cons­ta­ta­ron le­sio­nes de una agre­sión bru­tal. La pe­que­ña fue so­me­ti­da va­gi­nal­men­te.
Es­tá com­pro­ba­do que Clau­dia Be­a­triz Mo­li­na per­dió la vi­da a cau­sa de as­fi­xia ma­nual. La es­tran­gu­la­ron. Pe­ro se des­co­no­ce has­ta el mo­men­to si fa­lle­ció an­tes, du­ran­te o des­pués de la vio­la­ción.

Has­ta ayer al me­dio­día con­ta­bi­li­za­ban tres los alla­na­mien­tos de par­te de la Po­li­cí­a. El más re­le­van­te se pro­du­jo en la vi­vien­da de Luis F., de 50 años, el hom­bre más com­pro­me­ti­do en la cau­sa.

Del do­mi­ci­lio de es­te su­je­to se­cues­tra­ron ro­pas, sá­ba­nas e in­clu­si­ve una to­a­lla pa­ra ser ex­pues­tas a una se­rie de pe­ri­cias.
Luis F. re­sul­tó de­te­ni­do en la lo­ca­li­dad de Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro cuan­do re­gre­sa­ba a San­to To­mé des­de la ciu­dad de Po­sa­das, adon­de via­jó pa­ra re­a­li­zar­se una diá­li­sis.
Cuan­do a eso de las 7:45 del vier­nes lo­ca­li­za­ron el cuer­po de Clau­dia en­tre los pas­tos de un ba­su­ral sur­gie­ron las pri­me­ras sos­pe­chas en tor­no a es­te hom­bre. Una mu­jer ha­bía di­cho an­tes que a eso de las 21:30 del mar­tes vio a la ne­na ir ca­mi­nan­do cer­ca de la ca­sa de ese su­je­to. Es la úl­ti­ma re­fe­ren­cia en vi­da de la me­nor.
El lu­gar don­de arro­ja­ron el ca­dá­ver de la chi­qui­ta rap­ta­da que­da a unos 400 me­tros de su ca­sa, a unos 300 de la igle­sia a la cual ella con­cu­rrió aque­lla no­che y a ca­si 100 de la vi­vien­da del prin­ci­pal sos­pe­cho­so, to­do en el de­no­mi­na­do ba­rrio La Ta­bla­da.
La ni­ña, tras sa­lir del tem­plo cris­tia­no al cual so­lía con­cu­rrir jun­to a fa­mi­lia­res, de­bía lle­gar a la ca­sa de una tí­a, tra­yec­to en el cual se en­cuen­tra el do­mi­ci­lio del su­pues­to ase­si­no.

Am­plia bús­que­da
El miér­co­les ya asen­ta­da la de­nun­cia en la co­mi­sa­ría de la Mu­jer y el Me­nor co­men­za­ron a in­ten­si­fi­car­se los pro­ce­di­mien­tos de bús­que­da que tu­vie­ron su epi­cen­tro du­ran­te to­do el jue­ves, cuan­do po­li­cí­as a ca­ba­llo y de­ce­nas de ve­ci­nos a pie re­co­rrie­ron gran par­te de la ciu­dad dis­tan­te 390 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal pro­vin­cial, a la ve­ra del río Uru­guay.

Des­de el prin­ci­pio cir­cu­ló la ver­sión de que la me­nor ha­bía ca­í­do en ma­nos de un de­lin­cuen­te. Nun­ca se ha­bía ido por es­pa­cios lar­gos y mu­cho me­nos sin dar avi­so. Pri­me­ro tras­cen­dió que la ha­bí­an su­bi­do a una ca­mio­ne­ta, aun­que no hu­bo prue­bas cer­te­ras pa­ra ci­men­tar esa hi­pó­te­sis.

In­te­gran­tes de la co­mi­sa­ría lo­cal Pri­me­ra en co­la­bo­ra­ción con la co­mi­sa­ría de la Mu­jer y el Me­nor; de la Sec­ción In­ves­ti­ga­cio­nes de la Uni­dad Re­gio­nal V; de la Di­vi­sión Ca­nes y de la Di­rec­ción de In­ves­ti­ga­ción de De­li­tos Com­ple­jos lle­ga­dos des­de la ca­pi­tal pro­vin­cial fue­ron con­vo­ca­dos a un tra­ba­jo con­jun­to. Ade­más, con ra­pi­dez so­li­ci­ta­ron la in­ter­ven­ción de Gen­dar­me­ría Na­cio­nal y Pre­fec­tu­ra Na­val. To­dos es­ta­ban mo­vi­li­za­dos en pro­cu­ra de dar con el pa­ra­de­ro de la ni­ña cuan­do sur­gió la pe­or no­ti­cia.

La ocul­ta­ron
La vi­vien­da de Luis F. es don­de se pre­su­me fue el es­pa­cio fí­si­co en el que ocu­rrió el abu­so se­xual y ase­si­na­to. Tam­bién allí se sos­pe­cha que el ca­dá­ver es­tu­vo ocul­ta­do su­pues­ta­men­te des­de la no­che del mar­tes has­ta la ma­dru­ga­da del vier­nes.
Clau­dia per­dió la vi­da apro­xi­ma­da­men­te al­re­de­dor de 48 ho­ras an­tes de que die­ran con su cuer­po. Evi­den­cia­ba un avan­za­do es­ta­do de des­com­po­si­ción.
Los ras­tri­lla­jes an­te­rio­res ha­bí­an in­clui­do el ba­su­ral don­de des­cu­brie­ron el cuer­po. “Tan­to la Po­li­cía co­mo los ve­ci­nos por su cuen­ta an­du­vie­ron en to­da esa zo­na el jue­ves y no la vie­ron. Por eso se tra­ba­ja en la hi­pó­te­sis de que la ni­ña ya muer­ta es­ta­ba en la ca­sa del pre­sun­to ho­mi­ci­da mien­tras to­dos en el ba­rrio la bus­ca­ban y pa­sa­ban cer­ca”, ex­pli­có a es­te dia­rio una fuen­te cer­ca­na a la pes­qui­sa.

¿Más de uno?
Si bien el sos­pe­cho­so nú­me­ro uno es el hom­bre lla­ma­do Luis, en la mi­ra de los de­tec­ti­ves es­tán dos her­ma­nos, Juan Car­los y Mi­guel Ángel L.. Son ve­ci­nos y ami­gos del pri­me­ro.
Cier­ta evi­den­cia lle­va­ría a su­po­ner que el ho­mi­ci­dio y vio­la­ción fue­ron co­me­ti­dos po­si­ble­men­te por más de un au­tor.
Has­ta el mo­men­to los her­ma­nos es­tán de­mo­ra­dos. Pe­ro de a po­co la si­tua­ción de uno de ellos pa­só de cla­ro a os­cu­ro.
To­dos los tes­ti­mo­nios y ele­men­tos in­cau­ta­dos que­da­ron a dis­po­si­ción de la juez de ins­truc­ción Ma­ri­na Du­rán de Pe­rey­ra.
“No po­de­mos de­jar de la­do na­da. Es muy re­cien­te to­do es­to y de a po­co va­mos a ir cla­ri­fi­can­do có­mo su­ce­die­ron los he­chos”, de­ja­ron tras­cen­der los in­ves­ti­ga­do­res.
La cau­sa pa­só de una “a­ve­ri­gua­ción y bús­que­da de pa­ra­de­ro” a un “ho­mi­ci­dio y vio­len­cia se­xual con ac­ce­so car­nal”, a la cual se su­ma­ría la fi­gu­ra del “cri­mi­nis cau­sa”, es de­cir que la ac­ción de ma­tar es­ta­ría cen­tra­da en ocul­tar otro de­li­to, en es­te ca­so la vio­la­ción.

Mar­cha
La con­mo­ción, bron­ca y do­lor en la co­mu­ni­dad san­to­to­me­ña lle­vó a que fue­ra con­vo­ca­da una mar­cha en pe­di­do de jus­ti­cia y to­tal es­cla­re­ci­mien­to del ca­so. Des­de el vier­nes cir­cu­ló la in­vi­ta­ción pa­ra con­cre­tar la ma­ni­fes­ta­ción de for­ma pa­cí­fi­ca y en si­len­cio a de­sa­rro­llar­se a par­tir de las 19 de ayer. Fuente: Diario Epoca

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas