Passalacqua valoró al boleto estudiantil como parte del derecho a la educación

El Gobernador de la provincia recordó que la educación es un derecho y por ello la posibilidad de ir a estudiar es parte de ese derecho. Valoró que Misiones sea la segunda provincia del país en otorgar el boleto educativo gratuito luego de Córdoba.

Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones. Radio Libertad

Lo expresó el gobernador Hugo Passalacqua en el marco de la apertura del Encuentro Provincial de Educadores que se realiza en el Centro de Convenciones de Posadas. Allí el Gobernador recordó que la lucha por el boleto educativo lleva unos 100 años en el país.

 

Indicó que “la ley de educación no dice que el boleto deba ser gratuito, pero nosotros interpretamos que en el espíritu de la gratuidad estaba el poder tomar el cole para ir a la escuela. A la niña y niño que van al jardín, a los que van a la primaria, a la secundaria, terciaria o universidad”.

 

Explicó que esto va a cambiar el mapa demográfico y social de donde están las escuelas y donde quieren estudiar los chicos. Llamo a los docentes a planificar y analizar como impacta el boleto educativo gratuito para repensar como es la distribución educativa en Misiones.

 

Recordó que en el país gracias a la gestión de Domingo Faustino Sarmiento como presidente se logró sancionar la Ley de educación en 1884. Explicó que la ley solo contemplaba la educación primaria y solo en el año 2006 se sanciona por ley la educación secundaria para todos.

 

Valoró que esta ley de Sarmiento fue “el primer proceso realmente inclusivo en Latinoamérica, el cual posicionó a Argentina como un faro educativo en la región”. Comentó que en “el espíritu de la ley los misioneros vimos que aparece la necesidad absoluta de la gratuidad para acceder al derecho educativo”.

 

Consideró que con la ley del boleto educativo gratuito, se rinde homenaje a los que lucharon por el derecho educativo desde hace 100 años, desde los primeros jóvenes que lucharon por la universidad para todos en 1918 hasta los jóvenes que luchan actualmente por sus derechos en las calles y a través de las redes sociales.

 

“Hay algo que no esta escrito en la ley, no dice que el boleto debe ser gratuito. Pero nosotros interpretamos que en el espíritu de la gratuidad estaba poder tomar el cole para poder ir a la escuela a la niña y niño que van al jardín, a los que van a la primaria, a la secundaria, terciaria o universidad, hombre o mujeres del interior, de las ciudades chicas. Que todo el mundo tenga real acceso a la educación” dijo el Gobernador.

 

Adelantó que dentro de un año más o menos habrá que ver y analizar como cambia el mapa demográfico de las comunidades y donde están ubicadas las escuelas. Porque con el boleto educativo gratuito habrá reales posibilidades para todos los misioneros de acceder a la educación gratuita y de calidad.

 

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas