Nació bebé que recibió la primera intervención cardíaca fetal ecoguiada del país

Victorio, el bebé que recibió la primera intervención cardíaca fetal ecoguiada en el país cuando tenía 30 semanas de gestación, nació en el Hospital Garrahan y su estado de salud es clínicamente estable, con tratamiento médico por su cardiopatía compleja.
El Hospital Garrahan lleva asistidos más de mil embarazos complejos y es el único centro pediátrico público del país que cuenta con una Unidad de Medicina Fetal. Existen otros cinco en el mundo.
“Quiero felicitar a todo el personal que participó porque realmente es una hazaña y una demostración de amor por la vida. Tienen que estar orgullosos de esto”, expresó Graciela Reybaud, presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan.
La operación, que significó un verdadero avance en el campo de la cirugía cardiovascular fetal en Argentina, fue realizada el 14 de diciembre pasado por un equipo de 23 profesionales del Garrahan y del Hospital Italiano, con la intervención de obstetras, cardiólogos, neonatólogos, anestesiólogos, hemodinamistas e instrumentadores.
Tras la cesárea programada que se le practicó a la madre en el Centro Quirúrgico del Hospital Garrahan, el bebé nació ayer a las 10.01, con un peso de 2,990 kilos y a las 37 semanas de gestación.
Está internado, clínicamente estable y recibiendo tratamiento médico por su cardiopatía compleja, señalaron los médicos.
El bebé transita la etapa de adaptación a la vida extrauterina para poder enfrentar las próximas cirugías requeridas de acuerdo con su cuadro cardiológico.
La jefa del Área Intensiva Neonatal, Diana Fariña, afirmó que los profesionales que intervinieron en la operación “estamos muy orgullosos, gracias a un programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal, que tiene obstetras y neonatólogos”.
El Programa fue puesto en marcha en 2008. Se trata de una unidad de referencia donde se asisten embarazos complicados por malformaciones fetales (como defectos de pared abdominal, cardiopatías congénitas, malformaciones pulmonares y del sistema nervioso) y es pionera en Latinoamérica.
“En este caso, lo hicimos en conjunto con el hospital que tiene más experiencia en intervención cardíaca fetal que es el Italiano de Buenos Aires. Así que entre los dos pudimos ayudar a esta mamá a que se produzca este nacimiento, y hoy Victorio está bien, esperando la próxima cirugía”, añadió.
El paciente es un caso tratado por el Programa desde que su madre fue referida desde la ciudad de Pergamino para una segunda consulta por haberse detectado una cardiopatía fetal compleja.
Fue evaluado en conjunto con la Unidad Fetal del Hospital Italiano de Buenos Aires ya que requería una intervención quirúrgica fetal nunca antes realizada en el país y que, en el mundo, tiene un porcentaje de mortalidad del 40 por ciento.
La decisión de realizar la operación ecoguiada fue tomada por los equipos médicos de ambos hospitales y en consulta con expertos en intervencionismo cardíaco fetal de instituciones como el Boston Children´s Hospital, el Children´s Hospital of Philadelphia y el Hospital de Corocao, de San Pablo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas