Desmienten muerte por dengue en Posadas

El ministro de Salud Pública de la provincia, Walter Villalba, brindó detalles acerca de la situación que se vive en la tierra colorada respecto a la epidemia de dengue. El funcionario afirmó que “la causa del deceso de la adolescente que tomó trascendencia nacional, fue por meningitis bacteriana y no por dengue”.

La familia de Dalma Odonetto, joven de 16 años que falleció el pasado domingo en un sanatorio privado de Posadas, informó públicamente que para ellos había fallecido a causa de haber contraído dengue. Según el padre, la adolescente había sido internada por un cuadro febril las últimas semanas de enero y su cuadro fue agravándose hasta que le detectaron que tenía meningitis bacteriana.

El hombre había hecho público en la red social Facebook y luego en un canal de televisión porteño C5N, este mediodía que “los estudios dieron positivo para Dengue. Empieza a perder su lucidez, no reaccionaba y luego le hicieron tomografías donde no salió nada. Le hicieron más estudios, la vio un infectólogo, la vio un neurólogo, un neurocirujano, le sacaron líquido de la médula y confirman que tenía meningitis bacteriana que le empezó a afectar la parte neurológica”, comentó.

En tanto el ministro de salud de la provincia, Walter Villalba en una conferencia desmintió este miércoles que la muerte de la paciente de 16 años atendida en un sanatorio privado del centro posadeño, haya sido por Dengue. “Me reuní con las autoridades del Sanatorio, analizamos el caso y tengo en mi poder la historia clínica de la paciente, porque es parte del protocolo en epidemia. Puedo asegurar que su muerte se produjo por meningitis bacteriana, no por Dengue, ni tampoco porque el Dengue haya disminuido sus defensas”, explicó.

Dijo que inclusive, la médica consultada por el medio de Buenos Aires que titulaba “muerte por dengue” identificó lo que realmente había ocurrido. Y señaló que “una persona puede haber tenido dengue, dio positivo el examen realizado a la adolescente  pero la persona fallece por otras causas. Solamente el dengue grave, o sea el hemorrágico puede ocasionar la muerte. Y además tiene una sintomatología muy específica”.

Villalba explicó que “el deceso de la joven fue por una meningitis bacteriana, no por dengue como se está informando desde un medio nacional. Ingresó al Sanatorio Caminos con un síndrome febril y con un síndrome meníngeo claro».

Comentó que «los médicos en principios, ante la situación de epidemia lo tomaron como febril y realizaron el laboratorio para dengue. Al día siguiente,  la joven fue internada en terapia intensiva para realizarle estudios complementarios, entre ellos una punción lumbar, la cual no se podría haber realizado si estaba con plaquetas bajas. Tengo la historia clínica de la joven y los estudios efectuados, donde indican que no presentaba leucopenia (disminución del número de leucocitos en la sangre). Su valor de glóbulos blancos fue de 20.000, es decir presentaba una infección severa y grave y las plaquetas estaban normales”.

En cuanto,  a la serología positiva para dengue dijo que fue positiva,  porque ante la situación en la que nos encontramos puede haber sido picada por el mosquito en los días previos, pero la clínica que presentó era clara de una meningitis bacteriana, “además la joven presentaba comorbilidades importantes”.

Al ser consultado esta tarde en su domicilio por cronistas de MisionesOnline, Martín Oddonetto, el padre de Dalma dijo, que tras dar declaraciones en medios nacionales, no va dar más declaraciones “ya hablé y lo están reiterando todo el tiempo, creo que con eso basta, por la seguridad de mi familia no voy hablar más” agregando además además que no está acostumbrado a exponer su vida ante las cámaras y menos, en momentos tan delicados.

MCE PC GS 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas