La fundación Mymbá ya realizó más de 2.030 esterilizaciones de caninos y felinos en Posadas

La fundación Mymba está por cumplir cinco años en abril del próximo año, y llegaron a las 2.033 esterilizaciones de mascotas en Posadas, más felinos que caninos en un trabajo semanal sin parar, a pura voluntad y amor de sus quince integrantes actualmente, ya que es una organización sin fines de lucro conformada en su mayoría por mujeres profesionales. Esterilizar antes es la única manera de evitar nacimientos indeseados de perros y gatos, dijo la cofundadora y presidenta del grupo, Marta Pavluk, quien lamentó que no haya prosperado el proyecto de ley de hospital veterinario para ayudar a los proteccionistas.

Marta Pavluk, presidenta de Mymbá en Posadas. (Audio Misiones on line).-

D izq. a der.Ariel Insaurralde Brítez, Silvina Vargas, Viviana Toffanin y Carolina Balmaceda en una jornada apadrinada
De izq. a der.Ariel Insaurralde Brítez, Silvina Vargas, Viviana Toffanin y Carolina Balmaceda en una jornada apadrinada

Ellos son Marta Pavluk, presidenta; Clelia Petruff coordinadora de jornadas IMuSA; Fernanda Lagardo es coordinadora de Jornadas de Adopciones; Silvina Vargas, coordinadora de jornadas apadrinadas; Viviana Toffanin, coordinadora de programa Madrinas y Padrinos Cristina Pitton; Gisela Rodríguez, Ariel Insaurralde Brítez, Carolina Balmaceda, Claudia Elena Gómez, Patricia Stefan (psicóloga) , María José Presa, Elisabeth Kiczka, Claudia Karina Gómez, Carmen Gervasoni y Anahí Hirch, la voluntaria más joven.

Llevan ya 50 jornadas apadrinadas; 132 jornadas IMuSA; 2.033 esterilizaciones de 657 caninos y 1376 felinos; 20 jornadas de adopciones con más de 200 animalitos entregados en adopción.

Fernanda Lagardo en una jornada de adopciones, con los adoptantes entregando una MymbáCucha
Fernanda Lagardo en una jornada de adopciones, con los adoptantes entregando una MymbáCucha

El programa de madrinas y padrinos está oficialmente funcionando desde febrero con casi 70 animales ahijados hasta la jornada de noviembre, entre ellos 43 felinos 23 caninos y también llevan diez charlas educativas en distintas escuelas de la ciudad de Posadas. Van a ampliar a otros públicos como iglesias y clubes.

Marta Pavluk en la charla educativa en el instituto Alas & Raíces
Marta Pavluk en la charla educativa en el instituto Alas & Raíces.

Silvina Vargas en la charla educativa en el Instituto Posadas
Silvina Vargas en la charla educativa en el Instituto Posadas.

Todos trabajan en tiempos libres, Mymba no recibe ningún tipo de dinero ni colaboración de los estados municipal, provincial o nacional y actúan gracias a las donaciones y buena voluntad de personas que amadrinan, apadrinan, y los aportes y colaboraciones que hacen ellos mismos para recaudar los fondos que van necesitano en la tarea que emprendieron.

Esterilizar es ético para controlar la fauna urbana

101_4771

Pavluk, quien es vicerectora de la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil enfatizó en el trabajo de esterilización «porque creemos que es el único método ético para controlar la fauna urbana, lo otro es el exterminio, por lo que esterilizar entiende que es aceptable humanamente con amor es la esterilización y nos motiva eso, tratar que no haya tantos animales en la calle y entendiendo que es la única manera de lograrlo, tenemos la esperanza que en cinco o diez años más no tengamos razón de ser y nos juntemos para otra cosa, que no tengamos que ver tantos animales en la calle ni tantos nacimientos indeseados, porque la gente se encuentra con que la gata o la perra se encuentran preñadas y no quería, no estaba en sus planes y tampoco lo previó para que eso ocurra y cuando ya está ante esa situación regalan que no es lo mismo que adopción, o se abandonan.

de izq. a der. Silvina Vargas, Patricia Stefan, Viviana Toffanin y Carolina Balmaceda
De izq. a der. Silvina Vargas, Patricia Stefan, Viviana Toffanin y Carolina Balmaceda. Abajo Cristina Pitton en jornada apadrinada.

La solución para que no se preñen gatas y perras

La única manera de resolver esto es previendo antes, si se tiene una gata a los cuatro meses hay que empezar a buscar la solución, entre los 4 y 6 meses es la edad ideal de esterilizar una gata o una perra antes del primer celo, no es bueno que tenga una primera camada como se aconsejaba antes, se ha de terminado que no tenga ninguna camada y cuando se pueda evitar el primer celo es mejor porque las hormonas nunca recorren el cuerpo del animalito.

También recomiendan esterilizar machos, se termina el rociado de orina, que se escapa dos o tres días y vuelve todo lastimado o no vuelven más. Además “un macho en un centro de manzana preña muchas hembras, hay que ser más solidarios con el barrio, valorar la vida de los animales que es importante”.

“Los legisladores no toman real conciencia”

Acerca de un proyecto de hospital veterinario en la Cámara de Diputados, Marta Pavluk observó que “no se dieron las condiciones para que salga, creo que los legisladores no toman real conciencia de cuánto somos los que valoramos la vida de los animales y lo necesario que es, de cuánta gente humilde tiene buen corazón, hay muchos proteccionistas que tienen 20 ó 30 animales y no hay bolsillo que alcance, uno tiene buena voluntad pero no se puede, tendríamos que ser todos un poco más responsables y si no se puede, el Estado debería tomar alguna medida sobre eso, falta alguna decisión política y solidaridad.”

En el IMUSA se acercan con su DNI, domicilio de Posadas, se saca el turno de mañana o de tarde en el horario que convenga y después van ese día y se termina el problema.

Gise Rodríguez con su hijito Santino esperan en el IMuSA
La voluntaria de Mymbá, Gise Rodríguez con su hijito Santino esperan en el IMuSA

Para quienes no tengan traslado, las personas deben comunicarse con la página Mymbá en el facebook y se busca la mejor manera que convenga al dueño para el traslado de la mascota para su esterilización, todo sin cargo.

En las esterilizaciones apadrinadas que se hacen los sábados las personas pueden abonar un costo menor accesible a todos.

El sábado realizarán una jornada de esterilizaciones apadrinas y el cupo ya está completo, por lo que decidieron hacer una segunda jornada el sábado 19 de diciembre. Hay turnos disponibles.

.jornada

El sábado 12 realizarán una jornada de esterilizaciones apadrinas y el cupo ya está completo, por lo que decidieron hacer una segunda jornada el sábado 19 de diciembre. Hay turnos disponibles.

MAB 2 EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas