El escritor Solé Masés presentará hoy una novela sobre Andrés Guacurarí

Luis Federico Solé Masés presentará su tercera novela, titulada «San Andrés, el fuego de la revolución», hoy lunes a las 20:30 en el sindicato «Suterh» ubicado en 3 de Febrero 1470, entre Santa Fe y Belgrano, “en el día del cumpleaños del Héroe” Andrés Guacurarí y Artigas, destacó el escritor.
 
Una de las escritoras designadas por el autor para presentar el libro, es la profesora de Letras Evelin Rucker, quien se refirió a la obra como “una novela histórica que se ajusta a un ambiente y a protagonistas verdaderos y juega con aquellos puntos en los que los anales no tienen explicación o registro de los acontecimientos. Cumple con una de las funciones, que para mí resulta importante en este tipo de textos: da explicaciones de por qué un acontecimiento fue de una forma y no de otra; o por qué un personaje actuó así y no asá sin perder de vista que la frontera de lo cierto y la ficción se diluyen en el misterio. La otra función que cumple esta novela es la de completar la enseñanza de la historia que los lectores tenemos de la escuela, pero de una manera más agradable y placentera”. 
 
Rucker, docente universitaria también comenta que “en algunos casos, los lectores tomarán con este libro un primer contacto con Andresito Guacurarí y Artigas. Luis Solé Masés nos permite leer en el pasado una crítica al presente estableciendo con el lector un pacto para revisar el ayer desde una perspectiva diferente”.
 
Solé Masé, por su parte da una introducción al tema a tratar en la presentación reseñando que “la fecha de nacimiento de nuestro héroe se conoce por oficios religiosos que se realizaron en su memoria, y quedaron registrados en la crónica. Sin duda como marcaba la tradición, al nacer quien sería nuestro prócer, rápidamente recurrieron al santoral y allí se registraba que era el día de San Andrés, hermano de Pedro y también pescador, como el apóstol de Jesús. Los contemporaneos de Andrés manifestaban que había nacido en San Borja, pero evidentemente sus primeros años trascurrieron entre esa y Santo Tome, del otro lado del rio. Algunos intentaron hacer un paralelismo con San Martin, también nacido en Misiones y sobre el margen del Rio Uruguay. El General de los Andes nació en 1778, pero Andrés posiblemente era hasta 6 ó 7 años menor, según los relatos de la época que le daban 30 años de edad o poco más, al asumir hacia 1815”.
 
Solé Masés tiene dos novelas anteriormente publicadas y puestas a consideración de la sociedad, con muy buena crítica de escritores misioneros reconocidos: “Andrómina” y “La Sinergia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas