Los feriados y su impacto en las economías regionales

El sector privado se opone a la modificación de la ley de feriados

Uno de los grandes avances en materia turística y laboral ha sido sin dudas, el ordenamiento de los feriados, los feriados puente, días no laborables y fiestas religiosas a través de un marco normativo absolutamente consensuado por todos los actores del sector privado turístico, con el que se vino trabajando en forma conjunta.

El concepto jurídico del aumento de los feriados se relaciona con un concepto del derecho laboral, y también con la dinamización de de las economías regionales que constituyen un bastión de las comunas, los municipios turísticos y las provincias. Absolutamente federal

En el mundo, está probado y es una realidad que hoy por hoy es imposible que una familia o un trabajador pueda tomarse tres meses de vacaciones, ni dos, ni uno, al menos como lo establecen la leyes del sector público y el calendario escolar y docente .

La gran cantidad de trabajo más el stress ha determinado que sea más beneficioso para el trabajador, dedicar varios períodos cortos de descanso a uno excesivamente largo, ya que la velocidad de las situaciones y el mundo así lo determinan.

Y esto no es un invento argentino, ha sido exhaustivamente estudiada y es aplicada en muchos países del mundo, sobre todo en Europa, pionera en la legislación de los feriados puente o feriados largos.

Desde principios de la década se viene analizando con diversas iniciativas legislativas que finalmente dieron luz a la ley 24.571 que ordenó las normas previas y, lo más importante derogó en forma definitiva la que había sido sancionada por la última dictadura militar, la ley 21.329 de feriados y días no laborables, duramente cuestionada por distintos sectores.

Finalmente se logró aprobar la ley de ordenamiento de feriados, que entre otras cosas dice que “los feriados nacionales obligatorios, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles, serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente, a su vez la ley 24.571 declara día no laborable para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días de Año Nuevo Judío (Rosh Hashana), dos días y el Día el Perdón (Ion Kipur), un día. La Ley 24.757 Declara día no laborable para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del Año Nuevo Musulmán»(Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).

Desde el año 2000 el turismo ha ido consolidándose como una verdadera industria junto a un soporte legislativo que ha sido llevado a cabo con al sector privado, hoteleros, agencias de viaje  y que sin dudas permitió la consolidación y grandes ganancias a ese importante sector que hoy es uno de los motores de nuestras economías regionales.

Se estima que la derogación de la misma haría perder unos 18 mil millones de pesos a la economía. En lo que va de 2015 viajaron casi 10 millones de turistas, en un sector que genera y multiplica trabajo, y representa cerca del 10 por ciento de PBI.

Las cifras del fin de semana lago del 12 de octubre de la Confederación de Argentina de la Mediana Empresa (CAME), muestran un balance positivo de 896.700 que viajeros que generaron un movimiento económico directo de $ 1317 millones.

Desde el 2003 el turismo interno creció un 64%. El movimiento interno domina la actividad turística nacional: 9 de cada 10 viajes que realizan los argentinos, se hacen dentro del país lo que convierte al consumo turístico en el motor de desarrollo sustentable de las economías regionales.

Los más de 31 millones de argentinos que viajaron por el país en los últimos 10 meses generaron ingresos superiores a los 60 mil millones de pesos, según datos del Ministerio de Turismo (2014), generando a su vez miles de puestos de trabajo en los destinos y una importante contribución a las economías regionales, con más de un millón de puestos de trabajo en las diversas ramas de esta industria (transporte, hotelería, agencias de viajes , gastronomía, rentadoras de auto, etc)

Durante nueve de los diez fines de semana largos de 2014 se registraron 9,5 millones de arribos de turistas a destinos del país, lo que significa un crecimiento acumulado de 15% en relación al movimiento turístico de los feriados largos de 2013 (fuente Mintur).

Recientemente la CAT (Cámara Argentina de Turismo) expresaba en un comunicado «La Cámara Argentina de Turismo señala que la previsibilidad y el ordenamiento de los feriados constituyen una contribución estratégica para el desarrollo del turismo interno. Asimismo, la entidad reafirma su compromiso de trabajo conjunto con las distintas autoridades municipales, provinciales y nacionales, para seguir mostrando la importancia de lograr cortar la estacionalidad de los destinos, como aporte a sus economías regionales»

El crecimiento del turismo interno por feriados y fines de semana largo viene creciendo de un 11% a un 15% aproximadamente (Fuente: Cámara Argentina de Turismo, informe Lic Federico Esper)

Córdoba, con su Manzana Jesuítica y las Cinco Estancias, resultó uno de los puntos del país con mayor convocatoria durante semana santa  con una ocupación sin precedente: en la capital provincial la ocupación alcanzó el 95%, mientras que en el valle de Calamuchita fue del 98% y en Sierras Chicas y Traslasierra, del 90%. En San Luis la ocupación hotelera llegó al 100%, por lo que se sumaron casas de familia para albergar al turismo. En Catamarca, en tanto, la ocupación alcanzó el 85% en los hoteles del Valle Central, con picos aún mayores en el interior de la provincia. Bariloche fue tal la demanda hotelera que obligó a la Secretaria de Turismo local a solicitar camas en casas de familia para los visitantes. En El Calafate, en tanto, hubo un 90% de ocupación hotelera y vuelos agotados a ese destino, mientras que en Villa La Angostura, con un 100% de ocupación, superó en 25% la demanda del año pasado y en 33% la de 2011. San Martín de los Andes alcanzó un 90% de ocupación hotelera.

El Parque Nacional de Iguazú fue el más visitado, con una cifra récord estimada en 50.000 personas durante el fin de semana largo, un 70% más que en 2012. En tanto, en el Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, se registraron más de 24.000 visitantes, y en El Palmar, en Entre Ríos, más de 16.000.

El movimiento de los propios argentinos dentro del territorio nacional aporta una redistribución equilibrada y sostenida del gasto turístico en todo el país. Del gasto total del turismo nacional el 95% se distribuye entre todas las provincias argentinas. Este equilibrio se rompe en el caso del turismo receptivo, en el cual del gasto total sólo un 39% se distribuye entre las provincias, concentrándose el 60% restante únicamente en la Ciudad de Buenos Aires.

El turismo es Política de Estado, y el ordenamiento de Feriados es una de las acciones llevadas en conjunto con los actores de la actividad privada  que permiten alcanzar múltiples efectos positivos: generación de empleo, dinamización de las economías regionales, distribución territorial de los beneficios sobre todo para los municipios y las comunidades que reciben a los turistas .

«Este escenario de récord turístico es producto de un planeamiento conjunto entre el sector público y privado, que nos ha permitido trabajar en un horizonte de previsibilidad, logrando la desestacionalización de los destinos que permite la ley de reordenamiento de feriados -dijo Oscar Ghezzi, presidente de la CAT-. Desde la actividad turística privada se han hecho los esfuerzos necesarios para adaptarnos al nuevo perfil de turista, que busca viajes más cortos, más frecuentes, ávido por descubrir y vivir nuevas experiencias».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas