Escuelas bilingües celebrarán los 10 años de la modalidad

Hoy martes a las 10, en el Hotel Julio César de Posadas, el Instituto de Políticas Lingüísticas, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; celebrará los diez años de la incorporación de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe Indígena y de Frontera, a la Ley Nacional de Educación Nº 26.206.

 

En la oportunidad se presentarán los “Materiales Didácticos para la Educación Intercultural Bilingüe” Kiringue Ñenmba´O  cuyos autores son estudiantes del Curso de Formación para Auxiliares Docentes. Además se realizará la apertura del segundo encuentro intensivo del “Trayecto de formación para parejas pedagógicas del Nivel Inicial en EIB”.

 

El vicegobernador, Hugo Passalacqua, presidirá la celebración acompañado por el coordinador nacional de la modalidad EIB del Ministerio de Educación de la Nación, Osvaldo Cipolloni, y la directora del Instituto de Políticas Lingüísticas, Lilliam Prytz Nilsson.

 

Además, participarán autoridades educativas, docentes, directivos, supervisores, caciques de las comunidades, académicos que han formado parte de la planificación, autoridades de la Universidad Nacional de Misiones, el INADI y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

 

En Misiones existen 72 unidades educativas y centros Bi-Alfa cuya matrícula es de 3.500 estudiantes, de los cuales 620 son secundarios y universitarios. Además, existen 65 docentes indígenas que fueron formados en Institutos Superiores de Formación Docente. En cuanto a la EIB de Frontera, en la provincia se llevan a cabo cuatro experiencias en escuelas de Iguazú, Bernardo de Irigoyen, San Antonio y San Javier.

 

En la provincia, el Instituto de Políticas Lingüísticas fue creado con el objeto de establecer como política de Estado la planificación lingüística y establecer la enseñanza obligatoria y sistemática de la educación plurilingüe en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

 

Entre sus funciones está la de propender al desarrollo del aprendizaje y las prácticas interculturales en instituciones educativas, desarrollar acciones tendientes a la formación docente y profesional, garantizar la ejecución y continuidad de las planificaciones, propiciar la ampliación de la utilización de la lengua a otras funciones sociales para garantizar el acceso a la justicia y al pleno ejercicio de la ciudadanía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas