Se desarrolla el encuentro regional Generación XXI

Se trata de una serie de jornadas que propicia el intercambio de experiencias y capacitación entre nuevos intérpretes y creadores de la música folklórica argentina. En la apertura del encuentro estuvieron presentes el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, José María Arrúa, el coordinador de la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación José Ceña y Ramón Ayala.

 

En el actual panorama de la música argentina de raíz folklórica se pone de manifiesto, en los últimos años, un nuevo repertorio de canciones y obras instrumentales creadas por una nueva generación de artistas, compositores e intérpretes. En comunión con la cultura popular, amparados por un marco académico más sólido que el de sus predecesores y transitando el camino de las producciones independientes, proponen, en la mayoría de los casos, una estética renovadora tanto en lo musical como en las poesías reflejadas en sus letras, que resumen y representan las necesidades expresivas de una nueva generación y de una época diferente: el siglo XXI.

Muchos de estos artistas, como así también el público que los sigue, han construido su mundo musical y poético que establecieron con las expresiones tradicionales de su región, a lo que se suman otras corrientes musicales para la constitución de nuevas creaciones que los identifican ante sus pares y los públicos que los acompañan.

El diálogo entre las músicas tradicionales y las influencias de otros géneros como el rock, el jazz y la canción latinoamericana están siempre presentes en las búsquedas creativas de estos artistas que agregan originalidad y frescura a la nueva música folklórica argentina.

Además, muchos de ellos, cuentan con formación académica que les permite indagar y experimentar sobre sus propias inquietudes, sumando solidez a sus propuestas y colocándolos en referentes del sector que representan.
Sin embargo, esta camada de artistas no suelen integrar la grilla de programación de los Festivales nacionales y provinciales del país, ni tienen su merecida presencia en los medios de comunicación. Estas dificultades los alejan del contacto con un público más masivo que los acompañen en su búsqueda creativa

Por todas estas razones, estos encuentros regionales resultan una buena oportunidad para aportar algunos elementos, recursos y posibilidades que ayuden a estos artistas mejorar el camino que han elegido transitar.

 

José María Arrúa, Sec. de Cultura de Posadas

José Ceña, coordinador de la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas