Mesa de Diálogo: Los gremios docentes presentaron una propuesta para destrabar el conflicto

Los gremios que conforman la mesa de dialogo que logró una paritaria con un 35 por ciento de incremento para los docentes en este año, consensuó una oferta para el sector de los que menos ganan. La propuesta lleva la firma de los dirigentes de los gremios UDPM, UDA; SADOP y SIDEPP. Con ella pretenden cumplimentar el acta acuerdo firmado a principios de año.

Audio de Mirta Chemes (UDA), Daniel Beretta (SIDEPP) y Marilu Leverberg (UDPM). Radio Libertad

Los gremios integrantes de la Mesa de Diálogo y Comunicación (Udpm, UDA, Sadop y Sidepp), de acuerdo con el acta firmada el 17 de julio último, piden continuar nuevas reuniones en septiembre para analizar alternativas de consideraciones salariales. En tal sentido, propusieron otorgar «adicional remunerativo y bonificable por zona y antigüedad” establecido por decreto 837/15 de 7,5 % para todos los docentes en los distintos cargos del escalafón, a partir del año de antigüedad». El mismo deberá ser retroactivo a agosto. Además, exigen la liquidación y efectivo del pago del Incentivo en un tiempo no mayor a 24 horas para los casos que aún no fueron efectivizados. También, la liquidación y efectivo pago de planillas suplementarias correspondiente al mes de Mayo, y regularización de las pendientes, en el menor tiempo posible.

 

El acta propone superar el acta acuerdo firmado a principios de año. Uno de los ítems propone un incremento remunerativo y bonificable del 7,5 por ciento para los docentes desde el año de antigüedad, retroactivo al mes de agosto. Además “exigimos un bono extraordinario cuyo valor no menor al porcentaje establecido por decreto 837/15 para los docentes sin antigüedad (cargo testigo) a fin de compensar el salario de bolsillo”.

 

Con estas propuestas los gremialistas consideran que se cumplirían los acuerdos consensuados con el gobierno educativo a principios de año.

P1020410
Los sindicalistas explicando su propuesta

Mirta Chemes, secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) indicó que “el ejemplo de la intersindical muestra el trabajo serio, responsable y el respeto de las instituciones, respeto a los colegas. Respetamos a la libertad del paro, todos tienen derecho a elegir, lo que mejor nos conviene. Pero también debemos respetar al docente que cree que la mejor opción esta en esta mesa de dialogo, que apuestan al dialogo y que piensan que la educación de nuestro niños está a la orden del día”.

 

Comentó que “debe quedar en claro que el esfuerzo es conjunto, no podemos estar en una postura rígida. Pedimos que volvamos a las aulas y trabajemos tranquilos, que todo se debe resolver a través de los mecanismos que corresponden”. Explico que “los hacemos en el marco de las instituciones, vuelvo a llamar a respetar las instituciones”.

 

Aclaró que “haciendo eso no es que somos renovadores, ni que seamos amigos del gobierno. No tenemos que confundir las actividades que realizamos, el trabajo que hacemos con cuestiones partidarias. Seamos razonables y defendamos la educación pública y pública de gestión privada”.

 

El acta firmada dice lo siguiente: Los gremios integrantes de la Mesa de Diálogo y comunicación (UDPM, UDA, SADOP y SIDEPP) de acuerdo al acta suscripta el 17 de julio de 2015 nos presentamos y respetuosamente decimos:

P1020439
Arturo Musial por la UDPM y Mirta Chemes por la UDA firmaron el acuerdo

 

1- Que de acuerdo a las propuestas consensuadas oportunamente, exigimos “continuar nuevas reuniones para el mes de septiembre de 2015, a fin de analizar alternativas de consideraciones salariales sin que menoscabe el fondo de garantía de incentivo docente”, y proponemos otorgar “adicional remunerativo y bonificable por zona y antigüedad” establecido por decreto 837/15 de 7,5 % para todos los docentes en los distintos cargos del escalafón, a partir del año de antigüedad, y solicitamos que dicho adicional deberá ser RETROACTIVO AL MES DE AGOSTO DE 2015 superando el acuerdo del 17/07/2015, y dando cumplimiento del Acta Homologada de febrero/15; Acta – acuerdo Homologada: 08/15 del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones.

 

2- Exigimos la Liquidación y efectivo pago del incentivo docente  en un tiempo no mayor de 24 horas, para aquellos casos que aún no fueron efectivizados.

 

3- Liquidación y efectivo pago de planillas suplementarias correspondiente al mes de Mayo,  y regularización de las pendientes, en el menor tiempo posible.

 

4- Exigimos un bono extraordinario, cuyo valor no deberá ser  menor al porcentaje  establecido por Decreto 837/15, para aquellos docentes sin antigüedad, cargo testigo, a fin de compensar el salario de bolsillo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas