Mamá después de los 60: ¿un verdadero logro de la medicina?

Dr. Fernando Beltramone

Datos proporcionados por el doctor Fernando Beltramone (MP: 22.205 – ME: 9.064), especialista en Ginecología y Obstetricia, en Medicina Reproductiva (SAMER) y en Cirugía Video Asistida (SACIL). Director del programa de Ovodonación (CIGOR). Miembro del staff del Servicio de Tocoginecología de Clínica Privada Gallia

 

  • “La medicina en general ha progresado sustancialmente en las últimas décadas, gracias a los continuos descubrimientos científicos que se han ido produciendo a nivel mundial. Pero es tal vez la medicina reproductiva, una de las áreas con avances más vertiginosos. Éstos, particularmente mediante la donación de ovocitos, han permitido lograr embarazos a edades antes impensadas. Con 16 años de experiencia en Reproducción Asistida y en Donación de Gametas, hoy creo que cualquier mujer sana puede engendrar, aún a los 70 años.”
  • “En este marco, días atrás el mundo se sorprendió al conocer el caso de Annegret Raunigk, una alemana de 65 años, a punto de jubilarse, que está embarazada de cuatrillizos. Para ello debió requerir, con seguridad, de donación de ovocitos y transferencia embrionaria (se logra el embarazo utilizando ovocitos de otra persona en edad fértil), sin considerar la edad de la paciente. Ante este caso, la GRAN pregunta es: ¿estamos haciendo lo correcto?”.
  • “Para responder este difícil interrogante es necesario que conozcamos algunas de las consecuencias negativas del embarazo a edad avanzada, tanto en términos orgánicos como ¨sociales¨:

Para la Madre

1-     Riesgo de mayor de hipertensión arterial en el embarazo, diabetes gestacional, parto por cesárea, parto prematuro y sangrado placentario.

 

Para el Niño

1-     Los riesgos relacionados a trisomías (síndrome de Down, Edwards, etc) son acordes a la edad de la DONANTE (dependen de la edad de los óvulos).

2-     En su edad de mayor necesidad de formación (niñez, adolescencia), los padres del niño pueden no estar en condiciones para una correcta crianza.

3-     El riesgo de que el niño pierda a sus padres a corta edad es muy elevado.

¿Cuál es, entonces, el límite?

  • “La mayoría de los centros en los que se realiza transferencia de embriones en la Argentina, autorizan tratamientos hasta los 50 años en promedio. En nuestro caso, desde que iniciamos el programa de donación de ovocitos en Córdoba, en 1999, nos hemos planteado sistemáticamente la pregunta: ¿hasta qué edad es correcto transferir embriones en pos de lograr un embarazo?, teniendo en cuenta la persona por nacer y los riesgos maternos”.
  • “Basados en este interrogante, desde aquella fecha hemos decidido como equipo transferir embriones hasta el fin de los 47 años de la mujer y 55 del hombre. ¿Las razones?: a) la edad máxima a la que naturalmente se ha logrado embarazo exitoso es justamente 47 años y, b) el tiempo en que los padres pueden estar presentes y con capacidad durante la vida del niño”.
  • “Aquí es cuando la salud se vuelve un tema central. Y cuando hablamos de ¨salud¨ no nos referimos solamente a la ausencia de enfermedad, sino a un entretejido entre lo biológico, lo psíquico y lo social, en el que los avances deben estar al servicio de mejorar la calidad de vida, con esfuerzo pero no a cualquier costo”.
  • “Quienes tenemos la bendición de ser padres, sabemos que queremos lo mejor para nuestros hijos. Esto también implica que podamos estar presentes, y sanos. Si se logra un embarazo a edades más avanzadas, como el de la mujer de 65 años, se corre el riesgo de que los padres ya no estén vivos a tempranas edades del niño”.
  • “Conmueve sobremanera escuchar a las parejas con sus problemas para concebir, los cuales tratamos de solucionar día a día; pero siempre debemos incluir en la planificación a quien está por venir. El hijo deseado debe tener también la posibilidad de disfrutar de una familia”.

 

Cuidado con la publicidad

  • Con Fertilización In Vitro, lograr embarazo después de los 41 años con óvulos propios es poco frecuente, aún en los centros más avanzados del mundo; ya luego de los 43-44, la chance es casi nula. Esto es diferente con la donación de ovocitos, ya que las posibilidades de embarazo se encuentran en 60-65%, no importa la edad de la receptora (si la edad de la donante no supera los 34 años al momento de donar)”.
  • “Asimismo debemos ser escépticos con la publicidad en los medios, especialmente aquella que involucra a gente famosa, porque las personas ¨comunes¨ suelen verse reflejadas en estos casos, se identifican y confían en el mensaje implícito de que todo se puede. Y no siempre es así (no todos los embarazos publicados como logrados con óvulos propios son tales)”.
  • “Independientemente de estos episodios mediáticos que pueden confundir, los avances que se han logrado al presente permiten la solución de la casi totalidad de problemas de infertilidad; es nuestra responsabilidad administrar estos medios en forma lógica y saludable”.
  • “Nos debemos una seria discusión como sociedad, acerca de los ofrecimientos y límites que le acercamos al sueño de tener descendencia. A una edad en que no signifique un real riesgo de vida para la mujer, y que el niño por venir pueda disfrutar a futuro de una familia. Debemos tener muy en claro, en este marco, que quienes administramos estos tratamientos somos co-responsables de los mismos, y de sus consecuencias”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas