#MisionesenelCervantes: la provincia en el “Ciclo de Cine del País Federal”

En el marco del fortalecimiento de la industria audiovisual misionera, la Casa de Misiones en Buenos Aires articula la presencia de la provincia en el evento organizado por el Teatro Nacional Cervantes.

La Casa de Misiones en Buenos Aires, en conjunto con el Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras y Oberá en Cortos, han seleccionado tres largometrajes y una muestra de cortometrajes que representarán a Misiones en el Ciclo Federal, los días miércoles de mayo a partir de las 18 en la sala “Trinidad Guevara” del prestigioso teatro porteño.

900752404_36_array

La industria audiovisual provincial tiene varias facetas que se trabajan en conjunto para crear un polo audiovisual en Misiones y generar capacitación, trabajo y fortalecer la identidad regional:

El programa gubernamental Misiones, una provincia de película “nace cuando nos dimos cuenta hace un par de años que Misiones era elegida por los productores para hacer cine, por la geografía de nuestra provincia, por nuestros rostros, por su gente, su comunidad, por la gran cantidad de etnias, crisol de razas, arquitectura en nuestros pueblos, por ese conjunto de cosas casi eclécticas de una comunidad, hacían que acá se puedan filmar un montón de cosas no solo referidas a Misiones, sino también cosas referidas a una zona de bosques, de campo, del siglo pasado, de la época de las Misiones, y otras cosas que hacen que Misiones sea un buen escenario para locaciones”, expresó el Gobernador Maurice Closs en el cierre de la primera edición del Festival “Tres Fronteras” en Puerto Iguazú. Y agregó “analizado eso y ante la manifiesta claridad que tiene la política de eventos en la provincia, para generar eventos, actividades, educación, cultura, dijimos que otra cosa podemos hacer que puedan generar trascendencia y pensamos en esto”

El Festival de las Tres Fronteras tuvo su primera edición en octubre del 2014 a la que asistieron más de 10 mil personas y ya está trabajando en la segunda edición, que será del 26 de septiembre al 03 de octubre del corriente. Al finalizar la primera edición, Closs explicó la apuesta que significa para Misiones el Tres Fronteras  “Este debe ser uno de los pocos festivales de cine del mundo con estas características: Un festival de cine donde no hay cine, un festival de cine hecho por actores, son cosas que demuestran una plusvalía enorme y por eso hoy clausuramos reconociendo a los ganadores en este primer mojón, de lo que esperemos sea el primer paso de una historia larga, cada vez mejor y más fructífera”.

“Oberá en Cortos” fue sin duda el puntapié inicial para el movimiento audiovisual misionero. Organizado por la Productora de la Tierra, tiene por objetivo promover la difusión de cortometrajes que expresen las Identidades de los pueblos, la diversidad de culturas, lenguajes y narrativas a través del arte cinematográfico y audiovisual; como así también desarrollar y conectar circuitos alternativos de entretenimiento, aprendizaje, difusión, producción y debate. La 12va Edición se realizará en julio de este año con la consigna “Sin miedo a la diferencia. Identidad y Diversidad Cultural”.

Por otro lado, la red de Realizadores Misioneros conformada desde el 2008 con la tarea de proponer acciones que apunten a generar una estructura de fomento público audiovisual en Misiones e impulsar la creación de espacios de exhibición y difusión de la producción audiovisual local, incentivando así el surgimiento de un mercado de producción audiovisual en la región. La Red impulsó la sanción de la Ley de Promoción Audiovisual, que fuera sancionada en mayo del año pasado y que prevé la creación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, un organismo para incentivar el desarrollo de las producciones audiovisuales. La presidenta de la Red, la antropóloga documentalista Ana María Zanotti expresó el interés en la puesta en vigencia de la nueva norma no solamente como fuente laboral sino en relación a “todo lo educativo, expresivo y cultural asociado a lo audiovisual”.

11021529_688538077946700_6149164442163627365_o

Para complementar la muestra audiovisual en el Teatro Cervantes, se realizará una muestra de arte a cargo de Viviana Kert y una exposición de artesanías de “Hecho en Misiones”, la marca generada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para promover el desarrollo local a través de la diversificación de la economía, la generación de trabajo y la revitalización del mercado. Por otra parte, Hecho en Misiones es una marca que distingue a un conjunto de productos que han alcanzado cierto grado de calidad, otorgándoles un plus valor para poder competir ventajosamente con aquellos venidos desde afuera.

 

Miércoles 6 de mayo

18.00: Recepción de Invitados

18.15: Acto apertura

18.30: Largo Ficción: No hay Tierra sin Mal (Arg. 2014- 61 min) de Belén Bianco

19.30: Cierre musical: Anahí Rolón

 

Miércoles 13 de mayo

18.00: Recepción de Invitados

18.15: Selección Cortometrajes: JASY PORA de Cecilia Sandoval y Pavel Tabarez; OTRA ORILLA de Lucía Orlando; DENTRO de Federico Jacobo)

 

Miércoles 20 de mayo

18.00: Recepción de Invitados

18.15: Largo Documental: ORIGEN CHAPA (Arg. 2014- 48 min) de Axel Monsú y Guillermo Rovira

 

Miércoles 27 de mayo

18.00: Cortometraje

18.15: Mis Sucios Tres Tonos (Arg. 2012- 70 min) de Juan Manuel Brignole

19.30: Cierre Musical: “Dúo Bote” (Abel Tesoriere y Florencia Bobadilla Oliva)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas