Recuerdan que primero se debe acudir a los CAPS para resolver problemas menores de salud


La directora de la Zona Capital de Salud del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Stella Maris Cribb resaltó que solo en el Gran Posadas hay unos 40 centros de atención primaria entre los que dependen de la provincia y los que responden a la comuna capitalina, más dos postas de salud, en la zona semi rural de Garupá.

 

Son treinta los CAPS provinciales que dirige en la zona capital, y dos postas de salud en Garupá. Mientras que con un trabajo similar, hay CAPS  municipales en Posadas. De ellos cuatro lo hacen durante las 24 horas con guardias permanentes, y el resto atiende 12 horas al día.

Todos trabajan de la misma manera, es decir brindan atención primaria, que es el control básico del embarazo y del niño. Pero desde hace algunos años, se ocupan también de las enfermedades crónicas no transmisibles de los adultos, entre las que se mencionan por ejemplo la hipertensión, diabetes, obesidad y los cánceres más comunes.

“Queremos que la gente pueda resolver sus problemas en los centros de salud, lo más posible, que vaya al hospital solo cuando en el CAPS no consigue algo, o cuando su problema es más grave de lo que pueda tratarse allí”

Cribb explicó que en los centros de salud, hay equipos de trabajo cada vez más integrados por la multidisciplina. Hay un médico como responsable, y una enfermera /o que acompaña siempre. Un  promotor/a de salud, un administrativo, y el personal que atiende la farmacia. Más en determinados días el psicólogo, odontólogo, nutricionista y hasta  trabajador social.

Se atiende de 6 a 18 horas en casi todos y generalmente hay un médico en el turno mañana y otro en el turno tarde, “pero siempre están los enfermeros, que están capacitados para llevar adelante el CAPS. El enfermero sabe hacer de todo, puede resolver y derivar. Y con las enfermedades respiratorias incluso pueden hacer las primeras atenciones, incluso con medicaciones” dijo.

Por otra parte hay una ambulancia estratégicamente ubicada en cada CAPS que atiende las 24 horas. Son los que se ubican en el barrio Yacyretá, en Itaembé Miní, en el nuevo barrio San Isidro y en el  barrio A4. Más el CAPS Nº 10 de Garupá.

Pero también hay ambulancias y guardia permanente en el hospital de Fátima y el Favaloro de Villa Cabello.

Que afecciones se pueden atender  en el Centro de Atención Primaria?

“Si se rompió el chico jugando al fútbol, por ejemplo se debe acudir al centro de salud más cercano con guardia, porque de ahí va  a salir con la primera atención y preparado para llegar al hospital en condiciones. A veces se lo sube a un auto y se lo lleva directo al hospital, pero como llega?  a veces desangrado, o en mal estado de salud. En un centro de salud ya se le puede hacer los primeros auxilios y luego lo lleva la ambulancia al hospital. Lo mismo con las enfermedades respiratorias”.

Sin embargo los accidentes de tránsito van a parar siempre al hospital de mayor complejidad.

Por otra parte Criba recordó que los CAPS poseen todas las vacunas del calendario oficial. Y en ese sentido adelantó que está por llegar a Misiones el lote de vacunas antigripales.

Cuando comience la campaña, deben vacunarse obligatoriamente los menores de 2 años y mayores de 65 años. O cualquier persona que tenga enfermedades respiratorias crónicas como por ejemplo asma. Y las mujeres embarazadas.

 

GP

 

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas