“No hay otro camino que no sea la perseverancia en un proyecto de país”

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri vino a Misiones en el marco de su campaña presidencial. Mantuvo encuentros con el gobernador Maurice Closs y con dirigentes del peronismo. Después presentó sus propuestas en un acto de campaña en la Costanera posadeña.
En una entrevista concedida a Misiones On Line, el mandatario se diferenció de los otros aspirantes del kircherismo por su visión de las necesidades del interior en contra del “mal llamado centralismo porteño”.
Además destacó los resultados de su gestión como un elemento para ofrecer a todos los argentinos. “Somos la provincia que más creció en la región centro, Entre Ríos creció un 54,1 por ciento, mientras Santa Fe creció la mitad, 22 puntos más que Córdoba y 18 puntos más que Buenos Aires. Somos eso, gestión, resultados, visión de los desafíos a futuro, del interior del país, también la lealtad, la perseverancia, la tenacidad para alcanzar objetivos y una conducta muy clara. Para nosotros no hay grises, no hay ambigüedades ni posibilidades de ir por el medio, siempre dijimos lo que pensamos y actuamos en consecuencia, no si todos los candidatos pueden mostrar eso”, advirtió.

¿Lo quiere a Axel Kicillof como vice?
Me gustaría Kicilloff no solo porque irrumpió de manera volcánica a partir de Néstor, sino también porque fue un ejecutor de las políticas económicas que condujo Cristina Fernández y los resultados están a la vista. ¿Quién puede ignorar hoy que el mundo está en crisis? Y la Argentina pudo sobrellevar, resistir a esa crisis y tiene todas las variables macro y microeconómicas que indican a una economía sana, es el único país de la región que pude demostrar soberanía económica. Logramos soberanía solamente por el desendeudamiento que comenzó Néstor en 2005 y continuó Cristina en el 2010.Y la aplicación de estas políticas, de estas directrices en materia económica tuvo a Axel como ejecutor, por eso también lo considero un joven destacado y me agradaría realmente que sea mi compañero de fórmula.

Provincias como Misiones y también Entre Ríos, padecen atrasos históricos ¿Cómo resolverlos?
Maurice Closs tuvo la visión la inteligencia de al ver que había un proyecto de país, un modelo de sociedad y se subió a ese tren de cambios. Ahora, en siete años es imposible lograr revertir lo que sucedió durante décadas, o cómo se perjudicó durante décadas a gran parte de la sociedad argentina. Los entrerrianos, los misioneros, los santiagueños, los correntinos y otras provincias, lo que somos es consecuencia de la perversidad del centralismo porteño. Pero no se lo puede revertir en siete años y lo grafico diciendo que la elección de este año es llegar a la otra orilla del río para poder profundizar estas políticas. No hay otra herramienta, otro camino que no sea la perseverancia en un proyecto de país que cambió para tener un país más igualitario, más equitativo, con más dignidad, con más esperanza.

uribarris

 

En los últimos días se notó una tensión entre los propios candidatos del oficialismo. Críticas cruzadas entre Randazzo y Scioli ¿Cómo hará usted para meterse en esa pulseada?

A mí lo que más me interesa es destacar qué es lo que hemos hecho en la gestión de Entre Ríos, que es donde nos tocó gobernar, por qué y cómo transformamos la realidad de esa provincia, cuáles fueron nuestras actitudes en cada una de las circunstancias adversas que hubo en estos años –que no fueron pocas-, destacar la condición de ser representante del interior, del conocimiento que tenemos de los desafíos que vienen en el futuro, todo lo demás me parece que tiene ver con personalismos que no tienen lugar en estos tiempos que vive la Argentina. Allá ellos con las peleas, y la de ellos sigue siendo una pela entre porteños y bonaerenses. Al 80 por ciento del país le interesa otra cosa.

 

¿Le costará insertarse teniendo en cuenta que los medios “porteños” le dan más visibilidad a sus rivales?

No es para nada difícil y mucho menos imposible. El 7 de octubre de 2002 estuvo Néstor Kirchner  en el teatro Español de Reconquista y tenía el 1 por ciento de intención de voto y en base a sacrificio, vocación de poder, ganas de transformar el país no sólo fue electo presidente sino que junto a Cristina, son los dos presidentes más transformadores de la democracia moderna Argentina. Yo tengo toda la fe de, a pesar de no tener esa presencia mediática que por ahí tienen Scioli y Randazzo, que los tratan muy bien en Clarín y Nación, tenemos herramientas que son muy valiosas para la mayoría del pueblo argentino y no es justamente el ser mediáticos. Los argentinos no van a elegir candidatos por eso, van a votar por uno o por otro en función de lo que hicimos en el lugar donde nos tocó gestionar.

 

¿Qué opina de las promesas de campaña de Macri y Massa?

Lo que dicen Massa y Macri sobre eliminar los impuestos son actitudes demagógicas, pero además no han tenido ni siquiera el cuidado de consultarlo sus los economistas. Macri salió a decir que iba a levantar el cepo al otro día que asumiera y a las pocas horas su economista de cabecera que es Carlos Melconian dijo que eso era imposible y que Macri no podía prometer eso. Son demagogias propias de quienes tienen muy poca capacidad de gestión, que le tienen muy poco respeto a la gente, porque decir eso es verdaderamente irresponsable. Pero bueno, cuanto más lejos se está del poder, más demagógicas son las promesas.

 

Hay problemas que preocupan y no lograron resolverse, como la inflación ¿Cómo atacarla?

El tema de la restricción externa que hay hoy es un desafío que tienen muchos países en el mundo, producto de esta crisis que empezó en 2008. Algunas economías regionales en la crisis que tienen no hay ningún elemento nacional, interno, sino que son elementos externos. La devaluación del rublo, casi un 100 por ciento, en Rusia; la devaluación del euro en Europa; el aumento de los aranceles para ingresar nuestros productos exportables algunos han pasado del 12 al 18 por ciento, como los cítricos dulces. Han complicado el ingreso de productos no sólo argentinos sino de muchos lugares del mundo a Europa o Estados Unidos. Eso solo se soluciona con la intervención del Estado, como de hecho se está haciendo. La Presidenta ha decidido sostener la cadena citrícola con aportes (o con la uva, la pera y la manzana). Pero en  las decisiones que tienen que ver con la macroeconomía, no se puede decir lo que dice Macri. Yo creo que lo que hay, en alguna medida importante, es tener una intervención mayor del Estado en la actividad financiera para poder sostener esta coyuntura con financiamiento muy similar al BNDES en Brasil y que ese empresariado que aún está en condiciones de expandir su producción de bienes pueda ser sujeto de crédito, pueda tener financiamiento. No hay ninguna solución mágica en un país para un problema global. La economía global está en problemas. La Argentina es uno de los que mejor está sobrellevando esta situación. Veamos lo que pasa en Brasil con el impacto que produjo la brusca devaluación.

irrazabal-urribarri-perie

¿Está en contra de la devaluación que reclaman algunos sectores?

Estoy en contra de la devaluación porque las consecuencias en los sectores más vulnerables son letales, muy duras. Entonces digo que hay que buscar un fino equilibrio con una mayor intervención del Estado en la actividad financiera, en lo que es el comercio exterior más que nada en lo que tienen que ver con los commodities. Lo que hace hoy Bolivia con el gas, Chile con el mineral y Venezuela con el petróleo, es lo mismo que los granos para los argentinos. Es un recurso estratégico en el cual el Estado debe intervenir, sin correr a ningún operador o multinacional.

 

Misiones, como algunas regiones de Entre Ríos carecen de gas natural y reclaman la vuelta del ferrocarril ¿Se puede atender esas demandas?

El ministro de Planificación Julio De Vido me explicó el programa integral de desarrollo gasífero en esta región que le va a permitir ser competitivos. Energía, transporte, logística, es lo que necesita esta región para que su sector privado sea más competitivo con el resto del país. Lo del ferrocarril mesopotámico es un tema que hemos tratado los tres gobernadores: tanto Maurice Closs, Ricardo Colombi y Uribarri para que no se demore más la reactivación del ramal Lacrosse-Posadas. Es clave no sólo para transportar a nuestra gente que no puede transportarse en otro medio que no sea el ferrocarril sino también para transportar la mercadería de nuestras empresas tanto del centro del país a nuestra región como de nuestra región al centro del país.

 

¿La quiere candidata a Cristina?

Tengo mucho respeto por Cristina, ha hecho tanto por el país que me parece algo irresponsable pedir que sea candidata a algo. Si me pedís una lectura, no tengo dudas que Cristina candidata mejora enormemente la performance de nuestro proyecto ero pedir o plantear esto me parece un poco irresponsable.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas