En la provincia crece la demanda de miel misionera

El crecimiento de la demanda de miel misionera y el movimiento comercial que se registra en las ferias francas empuja a la reactivación de la actividad apícola, consideraron desde la Cooperativa Agropecuaria zona Sur de Apóstoles, que implementó una sala de extracción para el productor que tiene una capacidad de hasta 500 kilogramos de miel por hora.

Abel Puntel, técnico en Gestión y Producción Apícola, explicó sobre la sala de extracción de la mencionada cooperativa y manifestó que actualmente el productor debe abandonar prácticas manuales muy arraigadas y que el mismo productor de a poco observa las ventajas del proceso de la sala de extracción, hasta donde trasladan las alzas y se mejora la cosecha final.

Puntel, quien desde el 2005 está en la actividad apícola, recordó que “cuando empecé me acuerdo que nosotros, los técnicos, teníamos una extractora manual, con una pileta de chapa galvanizada, y sacábamos la miel en la chacra de los productores, esperábamos la noche, donde teníamos que limpiar todo el lugar, porque de lo contrario, al día siguiente las abejas molestaban en la casa. Ahora ya contamos con una sala especial de extracción y es un proceso muy grande que se vivió y que los productores se están adaptando”.

De acuerdo con Puntel, en la zona hay unos 100 productores en Apóstoles, Azara y Tres Capones, aunque no existe un número concreto, porque no se inscriben en el Registro Nacional de Productor Apícola. “Los productores son reacios a la documentación, entonces esto no permite conocer la cantidad de apicultores”, manifestó.

De acuerdo con el técnico apicultor, en cada chacra prácticamente hay una colmena. “Pero  muchas veces el productor que tiene colmena, es primero yerbatero, ganadero y después apicultor, entonces no hace las actividades apícolas en tiempo y forma, le cuesta llegar a las colmenas, la cosecha también la hace fuera de temporada, entonces se van perdiendo kilos de miel en el campo”, explicó.

La producción por cada colmena oscila entre los 20 kilos, según el calendario apícola. Hay productores que llegan a cosechar 40 kilos por colmenas, dijo Puntel y manifestó, en este sentido, la importancia de la formación del Cluster, “porque hay un espacio donde cada actor de la cadena apícola va manifestando sus  ideas, una de ellas es que la cooperativa cuente con móvil, con técnicos y que hagan el trabajo de campo en forma diario, y que el productor tenga las colmenas y que todo el trabajo se haga con el equipo técnico”.

El técnico resaltó que actualmente “hay mucha demanda de miel, esto hace que la actividad se mueva más, sobre todo en las ferias francas que es un canal de comercialización muy importante, venden a 60 y 80 pesos el kilo. A comparación de la miel a nivel nacional, que se exporta a 25 pesos, hay diferencia en el precio final. Por eso, Misiones está en el momento de aprovechar el mercado interno para poblar todos los supermercados con miel misionera”.

Al respecto, Puntel agregó que el rol de la cooperativa además de la contención, asesoramiento, la puesta en funcionamiento de la sala de extracción, también se ocupa de la comercialización y se está analizando la posibilidad de tener una marca propia para salir al mercado con miel de Apóstoles.

En este sentido, también destacó la posibilidad de contar con el crédito del Proalimento que ofrece el Ministerio del Agro y la Producción, “es una herramienta muy potable, los productores no necesariamente deben ser dueños de la tierra para obtenerlo, y por ello es interesante la iniciativa, es importante para el apicultor poder agrandar su apiario y reactivar su colmena. El próximo paso para la cooperativa es ubicar en el mercado una miel con marca propia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas