Semeguén: “Hay una crisis del sector de los pequeños productores y secaderos de té”

Semeguén indicó que la cadena productiva del té atraviesa una crisis a nivel de los pequeños secaderos y productores. “Ayer martes se habló de una crisis, los representantes de productores hablaron de una crisis tealera para los productores y secaderos chicos pero el negocio del té sigue porque el comentario permanente que recibimos es que el té se vende todo”, dijo.

 

En ese sentido y respecto al adelanto de la fecha de cierre de la zafra tealera para el próximo 17 de abril, explicó: “Lo que quisimos hacer con el Ministro y fue muy bien recibido es adelantar la finalización de la zafra para que el secadero chico no siga endeudándose con los productores y estos no puedan percibir los pagos”.

Por otra parte aseguró que el consumo interno de té existe, pero el problema radica en que no hay un buen marketing de la industria misionera que no quiere dedicarse al valor agregado y prefiere exportar a granel. “Ahí es donde nosotros perdemos porque un informe de la FAO dice que los chinos están trabajando arduamente para llegar al 2020 con una producción nacional de 3 millones de toneladas de té. Eso quiere decir que el té mundialmente es negocio. Y el promedio del valor del té de los chinos es de 2,85 dólares, es un té que se cosecha a mano”, agregó.

Por último señaló que en la reunión de la Coproté los representantes siguieron insistiendo en la creación del Instituto Nacional del Té aunque aún hay resistencia de los grandes industriales. En ese sentido señaló que según la senadora Sandra Giménez, para junio estaría resolviéndose la creación del INTé. “Ese tema se tocó ayer en la mesa y se dijo que inclusive dentro de la provincia también hay otras personas que están en contra, aunque ni idea de quiénes pueden ser. Pero la senadora Giménez asegura que eso sigue adelante”, indicó.

 

M.O. (LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas