Salud: Con doce años de trayectoria buscan que el IRAB sea un programa anual

El ministro de Salud de la Provincia, Oscar Herrera Aguad y el coordinador del programa Guillermo Rolón presentaron una nueva edición de la campaña 2015 donde buscarán seguir disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantil por estas patologías en Misiones.

“Este año comenzamos un mes antes porque queremos que el programa sea anual. Es un programa que ha disminuido la morbilidad y la mortalidad en los niños sobre todo menores de un mes y en los menores de 6 años. Cada año la propuesta se afianza y se consolida más y este año garantizamos todos los recursos de las áreas que comenten al financiamiento hasta lo que tiene que ver con la provisión de insumos y medicamentos”, explicó el Ministro en Radio Libertad.

Asimismo y teniendo en cuenta la evaluación respecto al 2014 donde se incrementaron el número de Salas de Internación Abreviada (SIA) en Hospitales y CAPS de 18 a 25, como también el número de Hospitales que atienden esta problemática, los cuales llegan a 167 efectores, el funcionario agregó que “lo importante es poder llegar a la población objetivo e insistir en lo que es pilar para la baja de la mortalidad infantil”.

A ello agregó que el IRAB es un programa que con el transcurso del tiempo se convirtió en una cuestión de Estado y que los resultados se ven reflejados en números concretos como es la baja en los casos de niños que murieron por enfermedades respiratorias hace 12 años y las cifras que se manejan hoy. “Tenemos entre un 20 y un 30 por ciento menos de niños internados en nuestra provincia cuando estamos en las semanas más críticas”.

En ese contexto, el Dr. Rolón aclaró que “de cada 4 o 5 muertes de niños, 1 es por enfermedades respiratorias” (es la tercera o cuarta causa de fallecimientos entre los menores). Agregó que “el nivel de ocupación de camas en el Hospital de Pediatría, Dr. Jorge Barreyro, por enfermedades respiratorias alcanza el 35 por ciento, tanto en cuidados críticos como de menor complejidad”. Graficó que “durante 2014 se registraron 13.200 casos de casos con síndrome de obstrucción bronquial en la Provincia”.

Herrera Ahuad sostuvo también que la idea es brindar al programa todas las herramientas para que la gente se siga capacitando y así llegar a toda la provincia. “Siempre es bueno recordar tanto para grandes y chicos el lavado de manos, la ventilación de los hogares, el buen abrigo cuando hace frío y hay que repetirlo año a año para no cambiar hábitos sino la cultura de la gente para evitar no solo las enfermedades respiratorias sino tantas otras como por ejemplo las producidas por la ingesta de alimentos”.

Por su parte Guillermo Astrada, médico que participa explicó que “el Programa detecta niños con dificultades respiratorias, hay vigilancias de 24 horas en los CAPS, luego se pasa a hospitales de segundo nivel y luego al de pediatría de Posadas. El Programa de maternidad hace que se detecte a los chicos con problemas antes, aunque los chicos que nacen normales, o los prematuros nacen con bronqueolitis o virales se encadenan y hacen que los chicos, sobre todo los menores de 1 año tienen riesgo de vida, así están cubiertos”.

A ello el especialista agregó entre los síntomas a tener en cuenta está el aumento de la respiración en los chicos, el rechazo a la alimentación, el llanto, no pueden tomar la teta de manera continua o rechazan la mamadera. Por lo general los casos se dan porque del resfrío común se pasa a una bronqueolitis, “que es un cuadro que produce un virus, con mucha tos y catarro, los alérgicos pueden tener bronqueobstrucción”.

 

Oscar Herrera Ahuad, Ministro de Salud Pública en Radio Libertad.

GS. PP 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas