Safrán: “El diputado Gustavo González (UCR) no está capacitado para gobernar la provincia”

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, salió al cruce de las declaraciones del diputado provincial y candidato a gobernador por la UCR  Gustavo González, quien cuestionó la cifra de 3.630 millones de pesos de deuda pública provincial informada por el gobernador, señalando que “de las declaraciones del diputado González surge con claridad que no se encuentra capacitado para gobernar la provincia”.

“En su comunicado, el Diputado (Gustavo) González comete varios errores conceptuales que exponen que no está bien preparado, ni informado ni se asesora sobre temas fundamentales del Estado Provincial” señala Safrán.

El primer grave error que comete es al expresar que en la deuda informada de los $3.630 millones no está incluída la que corresponde por los Bonos CEMIS, Junior y Senior. No se tomó ni siquiera el tiempo de escuchar la conferencia del Gobernador Closs que en los 40 minutos que habló por lo menos en 3 oportunidades repitió que si estaba incluída, separando la información de la deuda solamente con el Gobierno Nacional ($2.696 millones) de la deuda financiera total ($3.630 millones), y ésta última que comprende los citados Bonos Provinciales. Además que en el material que se distribuyó a los medios de prensa que a su vez los publicaron en sus sitios digitales claramente se informaban las deudas de estos Bonos como incluídos en los $3.630 millones de deuda total.

También comete un error conceptual importante respecto del alcance de la emergencia económica, que no suspende indefinidamente las obligaciones de pago del Estado Provincial con los acreedores, sino que establece un mecanismo para evitar la masiva concurrencia de los acreedores que terminaría perjudicando lo que el Estado debe destinar a la salud o a la Educación. La emergencia económica establece que un acreedor con sentencia firme debe comunicar a la Honorable Cámara de Representantes para que prevea su incorporación del Presupuesto del año siguiente, transcurrido un año, el acreedor si no cobra puede ejecutar su deuda. La deuda del IPS residual ni cerca está de los $400 millones que informa en su comunicado, no superan los $50 millones la deuda que está en convenio de pago y existen otros $100 millones en litigio sin resultado cierto. Un dato adicional: en el año 2014 se pagaron cerca de $15 millones por juicios con sentencia del IPS residual o sea más del 25% de la deuda que hoy está en convenio de pago. Un dirigente político y diputado provincial que pretende ser gobernador no puede desconocer los términos de la emergencia económica.

“El tercer error del Diputado Gustavo González es incorporar al debate la cuestión de la deuda flotante. La conferencia de la semana pasada del Gobernador Maurice Closs se refería exclusivamente a las deudas financieras del Estado Provincial. Es sabido que todo Gobierno posee deuda flotante o corriente propia del funcionamiento del Estado. Pretende comparar peras con manzanas, pero si se tomara el trabajo de comparar la evolución de la deuda flotante desde la década de los `90 hasta la fecha con seguridad arribará a la conclusión que disminuyó en términos reales al igual que la deuda financiera: basta recordar como en aquella época los proveedores del Estado Provincial en vez de cobrar sus acreencias terminaron recibiendo los Bonos Cemis por el desfinanciamiento del Estado Provincial. Por eso, estoy seguro que el Diputado no actuó de mala fe, lo dijo convencido, pero con un total desconocimiento y sin preparación de un tema tan importante para el presente y futuro de los misioneros” señalo Safrán. La nueva ley dará más flexibilidad a los horarios laborales, instando a los padres a pasar más tiempo con sus hijos durante los meses de verano, por ejemplo, cuando las escuelas cierran.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas