Estudiantes misioneros participarán del campeonato argentino de autos ecológicos “Desafío Eco”

Con propios diseños, estudiantes y profesores de la EPET Nº 1 de Posadas y de la EPET Nº 8 de Aristóbulo del Valle participarán, el 2 de noviembre, de la tercera edición del Campeonato Argentino de Autos Ecológicos “Desafío Eco” que se realizará en la ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a quinientos participantes.

El “Desafío Eco”, que fue presentado este jueves en el encuentro “Tecnica Mente”. Es una competencia automovilística, llevada a cabo por estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país, en la que los participantes diseñan  y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Sjqb87gZl-Q]

El objetivo del certamen es que los participantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales los estudiantes tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz del país.

Una vez construidos los prototipos los estudiantes compiten entre sí en dos series clasificatorias y una carrera final. Cada escuela conforma equipos de competición compuestos por ocho personas (dos coordinadores docentes y seis alumnos, entre los cuales, dos son pilotos y cuatro asisten en el soporte técnico durante la carrera) .

Lo novedoso de esta competencia es que ganarán aquellos que administren mejor la energía de sus vehículos ecológicos. En ese sentido, se espera despertar, a través de esta experiencia el interés, la investigación y el desarrollo en tecnologías de transportes alternativos no contaminantes en estudiantes y docentes de la modalidad técnica

Para esta edición 2014 del “Desafío Eco”, por primera vez,  el Ministerio de Educación de la Nación convocó a la participación de escuelas secundarias técnicas estatales, y financió,  a través del INET, la entrega de los kits de equipamiento y documentación necesarios para el armado de los automóviles, a un total de cuarenta y nueve instituciones. De igual modo financiará el traslado de los estudiantes y sus docentes, desde sus lugares de origen a cada una de las sedes de la competición.

En el Desafío Eco también toman parte escuelas técnicas de gestión privada y algunas representaciones escolares de la República Oriental del Uruguay, sumando en total ochenta y dos instituciones educativas.

 

FECHAS Y SEDES DEL CERTAMEN

2 de noviembre – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

16 de noviembre – Ciudad de Rafaela, Santa Fe.

30 de noviembre – Concepción del Uruguay, Entre Ríos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas