Talleristas y coordinadores de CAJ se capacitan en el arte dentro de las trayectorias escolares

Con la presencia del ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, en el Espacio Multicultural La Costanera se inauguró la jornada de capacitación “El Arte como fortalecimiento de las trayectorias escolares y la calidad educativa en la Escuela Secundaria” destinada a directores, docentes y talleristas de los Centros de Actividades Juveniles. Las jornadas finalizarán hoy a las 17:30, con actuación de los chicos que componen el “Musicaj”.

En la apertura participaron el responsable de la Orientación de Arte en los CAJ del Ministerio de Educación de la Nación, Jorge Gribo y la referente jurisdiccional de los Centro de Actividades Juveniles, Maria Rosa de Olivera así como especialistas nacionales y provinciales.

Este encuentro que continuará mañana tiene como objetivos fortalecer en los jóvenes la comprensión del arte como objeto de conocimiento y como herramienta de inclusión social y fomentar la investigación y la producción artística como metodología de enseñanza y aprendizaje e impulsar la cultura popular, nacional y latinoamericana.

De Olivera contó que “en la provincia funcionan 144 CAJ en casi todas las localidades donde los estudiantes desarrollan actividades extracurriculares fuera del horario escolar” y agregó que “el desarrollo en el tiempo de las expresiones artísticas que los jóvenes realizan dentro de los CAJ fomentaron que mejoraran su expresión, su participación y ganen mas confianza en ellos mismos”.

A su vez Gribo aseguró que “el objetivo del CAJ es básicamente ampliar las trayectorias escolares mostrando otros tipos de aprendizaje y otros tipos de enseñanza pero siempre dentro de la escuela, somos escuela, y seguimos trabajando con los jóvenes quizás con otras estrategias educativas”.

También declaró que “el impulso artístico del joven siempre está solo hay que descubrirlo y ayudarlo. Teniendo su interés en cuenta en general se logran grandes resultados, ellos participan y el hecho educativo esta bien claro”.

Por su parte Jacobo dijo que“la perspectiva mas elemental que tenemos que buscar es de que manera el joven puede, a través del arte, sentirse mas cerca de la escuela. Tenemos que saber canalizar los impulsos artísticos de los chicos”.

Al finalizar el titular de la cartera educativa afirmó que “buscamos el arte en el joven como manera de fortalecer su autoestima, como manera de expresar voluntades, de integrarse. Cualquier expresión artística que permita que el joven se valore mas así mismo la escuela debe fomentarlo”.

Cabe destacar que el cierre de las dos jornadas estará a cargo de los chicos que componen el “Musicaj”, quienes tocarán un variado repertorio mañana a las 17.30 horas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas