En Iguazú expusieron los tres proyectos de ley de Cultura provinciales

En la segunda jornada del IX Encuentro de Escritores del Mercosur que se desarrolló en el ex hotel Cataratas del Parque Nacional Iguazú, el pasado sábado, se expusieron «por primera vez en la historia de Misiones los fundamentos de los tres proyectos provinciales de Cultura que se encuentran actualmente en estudio en la Cámara de Representantes de la Provincia», señaló el organizador del evento, Eduardo Alfredo Galeano.

El presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Misiones, Aníbal Silvero, y uno de los coordinadores del encuentro expuso que «el mismo día tomaron estado parlamentario los tres proyectos: el  de ley conocido como Yaguareté, que ya tiene diez años de elaboración, impulsado por los trabajadores de cultura que tiene como vocero a Alejandro «Ole» Kowalski; el proyecto de Desarrollo Cultural de Misiones, que presentó un grupo de trabajo bajo la órbita de la diputada Lilia Tiki Marchesini, que en el encuentro fue explicado por el músico Osvaldo de la Fuente, y el proyecto de Ley de Cultura de la Provincia de Misiones para la creación del Instituto Provincial de Desarrollo Cultural, que fue presentado en forma particular por el investigador Omar Leandro Nahum».

Y agregó que «esta coincidencia de proyectos es la primera vez que se da en Misiones, y es un termómetro que indica que ya es tiempo de tomar en serio a la Cultura en el presupuesto anual del Estado, además de considerar en crear el Instituto Provincial de Cultura, punto que coinciden las tres leyes», comentó.

LOS TRES PROYECTOS DE LEY DE CULTURA

LEY YAGUARETE

Alejandro Kowalski señaló que “son tres figuras las beneficiarias de esta Ley: la llamada Sociedad Misionera en general, los Trabajadores de la Cultura y los Empresarios en cuanto Patrocinadores, en particular; y son cinco los ejes más significativos que explican la necesidad de su oportuna sanción y aplicación: una política cultural por la democracia cultural,  una política de estímulo de la producción de los trabajadores de la cultura. También comentó que “para el acceso a todos los beneficios de la Ley, los Trabajadores de la Cultura, podrán inscribirse en el Registro Provincial de Trabajadores de la Cultura de Misiones, simplemente acreditando su producción, y podrán presentar Proyectos Culturales de los más diversos (desde la grabación de un disco o la edición de un libro, a la realización de una investigación o la puesta de una obra teatral o coreografía, o bien el mismo acondicionamiento y/o fortalecimiento de un espacio cultural existente o en formación, entre otras). Dichos Proyectos Culturales, deberán ser inscriptos en el Registro de Obras de Arte, Ideas, Inventos y Proyectos Culturales de Misiones, el cual oficiará también de mediador gratuito ante los organismos nacionales vinculados a la protección de la propiedad intelectual. Para ser financiados, los Proyectos Culturales serán evaluados por Comisiones idóneas de la Autoridad de Aplicación de la ley en dos instancias, y sus presentantes tendrán tres mecanismos, en cada una de ellas, para “garantizar” que las evaluaciones sean transparentes y justas”.

La ley también prevé un presupuesto específico para el área cultural, una inversión rentable para el empresariado y una autoridad de aplicación representativa de los trabajadores de la cultura. Al respecto, señaló que “Misiones debe demostrar con madurez que una gestión cultural provincial moderna y democrática, debe estar a cargo de personas idóneas y realmente representativas de los Trabajadores de la Cultura, para lo cual creará de manera innovadora, como Autoridad de Aplicación de esta ley, el Instituto Provincial de Cultura, el cual será administrado por un Directorio, integrado por veinte Directores y un Presidente. El Instituto Provincial de Cultura tendrá autarquía administrativa y financiera y funcionará en jurisdicción del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, reemplazando a la Subsecretaría de Cultura y todos los organismos dependientes de ésta. Su principal atribución será velar por el cumplimiento de la presente ley, definiendo y ejecutando los postulados de la política cultural expresados en la misma”.

 

LEY DE DESARROLLO CULTURAL DE MISIONES

El músico y compositor misionero Osvaldo de la Fuente, por su parte, reseñó el proyecto que lleva la firma de «Tiki» Marchesini y expresó que «el Proyecto de Ley de Desarrollo Cultural de Misiones es una herramienta legal, conceptual, filosófica, espiritual e integralmente transformadora. Es un proyecto que aprovecha, posibilita y amplifica las nuevas tendencias consientes y biosustentables que reverdecen en todo el mundo. Nos Compromete en la construcción de un mañana donde desaparezca la fragmentación, la falta de perspectiva de futuro, donde la solidaridad se entienda como la mano que nos tendemos a nosotros mismos, haciendo real la inclusión y la equidad, integrándonos nuevamente a la naturaleza generosa, paciente y sabia, atendiendo también a los avances de la ciencia y la tecnología. Nos insta a valorarnos y desde allí construir nuestra genuina identidad bajo una mirada integral y holística de las maravillosas posibilidades humanas, como la sensibilidad, la inteligencia y la espiritualidad pasadas por nuestro máximo sabio guía: el corazón. Así, consideramos que la posibilidad de expresión que todos tenemos nos oficia de canal sanador para ser parte de los procesos de construcción social colectiva de una nueva forma de cultura, o sea, de una nueva forma de ver la vida, la del Siglo XXI. Decir lo contrario es describir cómo venimos en el proceso humano donde la inconcebible ambición y concentración de poder y recursos en pocas manos desataron nuestra inequidad más feroz. Esta ley promueve: el desarrollo de expresiones pluriculturales; los ámbitos diversos de participación ciudadana; el acceso equitativo a los bienes, servicios y productos culturales; Ecoaldeas Culturales; el fomento de la investigación y la formación diversa; la creación de medios multimediales y sus productos culturales; entre otros».

De La Fuente subrayó que los autores de esta ley son, además de él: “Tiki” Lilia Marchesini, José Palacio, Victoria Jilek, Omar Nahúm, Silvia Machado y Alejandrino Vázquez.

PROYECTO PARA LA CREACION DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE DESARROLLO CULTURAL

Por último, Omar Nahum, quien es investigador independiente e instructor de las ciencias sociales, políticas, de la comunicación y de la educación, refirió que «el Proyecto de Ley de Cultura de la Provincia de Misiones para la creación del Instituto Provincial de Desarrollo Cultural, propone la institucionalización de la Cultura como “Desarrollo Humano Integral” de carácter científico, sistemático y bioconciente y, como Creación Colectiva y Comunitaria, articulando un desarrollo integral equitativo de la provincia, desde lo local hacia lo universal, a través de todas las ciencias, las artes y la tecnología. Se delinean 19 categorías de Desarrollo Cultural, así como acciones institucionales acordes a cada área, como ser; la creación de Foros Culturales Ciudadanos; Huertas Orgánicas Comunitarias; Eco-aldeas Culturales; la Interacción permanente con la nación Mbyá-Guaraní; un Centro de Investigación, Formación y Difusión de la Cultura Regional y Universal; un Centro de Realización Multimedial (Web/TV/Radio/Editorial/Discografía); una Red Radiofónica Provincial; Bibliotecas, Fonotecas y Videotecas Universales en todos los municipios; Becas de Estudio e Investigación; Pasantías laborales; la Preservación y el saneamiento de la Biodiversidad provincial; la investigación y el desarrollo de las Energías Ecosostenibles; el Desarrollo Provincial Equitativo de la tecnología de las comunicaciones y la infraestructura vial; el fomento de las Organizaciones No Gubernamentales; el Comercio Justo; entre otras. El Instituto prevé establecer sede en los 3 puntos nodales de la provincia (Posadas, San Vicente e Iguazú) y tener una presidencia colegiada integrada por 1 director general, 1 representante de cada una de las 6 regiones provinciales, 1 representante de la nación Mbyá-Guaraní y 1 director administrativo (sin voto)», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas