Caza furtiva, intrusión y falta de financiación serían los principales problemas para la conservación en reservas privadas

En esta convocatoria los propietarios de reservas privadas de Misiones, plantearon a la caza furtiva, la intrusión, el robo de madera y la falta de financiación para la conservación de las reservas, como los problemas más importantes que enfrentan.

Esto fue en el marco de la «Primera Reunión de Reservas Privadas» de Misiones, que se llevó a cabo este sábado en el INTA de Eldorado, promovido por la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas (RARNP) que apunta a conformar un Nodo Regional para el Nordeste Argentino (NEA) para atender las distintas problemáticas para la conservación.

Del encuentro participaron unos 20 propietarios de reservas privadas, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Temaikén y Conservación Argentina entre otros.

Entre los datos relevantes que plasmaron, expusieron que hay unas 50 reservas privadas en la provincia, más de 20 están reconocidas por el gobierno, pero en total suman unas 40 mil hectáreas de áreas naturales protegidas.

Además desde AGUMIS (Asociación Guardaparques de Misiones) señalaron que hay prácticamente un millón de hectáreas bajo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas en Misiones, “pero somos solo 90 guardaparques en toda la provincia, así es que no damos abasto” indicaron en relación a la protección del patrimonio natural.

 

Red NEA de reservas privadas

Karina Schiaffino, responsable del proyecto Áreas Protegidas Privadas- NEA de la Fundación Vida Silvestre Argentina manifestó en diálogo con Misiones Online que trabajan en forma vinculada con reservas de Misiones, Corrientes y otras provincias de la región. “Estamos convocando a todos los que tengan reservas privadas en el NEA y que tengan interés en participar en formar de red, de grupo, para darle más visibilidad al trabajo que realizan a favor de la selva y áreas protegidas de Misiones”, explicó.

En referencia a la cantidad de reservas privadas existentes en la tierra colorada, Schiaffino detalló: “hay aproximadamente unas 50 reservas, más de 20 están reconocidas por el gobierno de la provincia y las otras no, pero están acompañadas por organizaciones no gubernamentales como ser Fundación Vida Silvestre (FVS), Temaikén y Conservación Argentina entre otras. Esto suma en total unas 40 mil hectáreas”.

Con respecto a esta primera reunión realizada sostuvo que “la convocatoria fue buena, hay 20 propietarios de reservas que están aquí reunidos”. Y añadió “en adelante la idea es poder fortalecerlos, acompañarlos, porque algunos de ellos están solos, de manera de hacer más fuerte el reclamo de los derechos y obligaciones que tiene el Estado para con ellos”, dijo.

 

Propietarios conservacionistas

Martín González, es el propietario de la reserva Yaguaroundi, originalmente de 400 hectáreas. El sitio natural está ubicado dentro del departamento de Guaraní, muy cerca de San Pedro.

González adelantó que muy pronto esta reserva se extenderá a mil hectáreas. “En la actualidad, la reserva está integrándose el grupo de la red Yaguareté, y otro que se llama Todos por la Selva, y con esto sumaríamos 1000 hectáreas de reserva” aseveró.

Además detalló el área cuenta con “fauna autóctona, con más de 250 especies de aves en el lugar, viene gente de todo el planeta a realizar estudios de las aves, y estamos haciendo un estudio de la biodiversidad para tener un relevamiento actualizado”.

En cuanto a los inicios de la reserva relató que “en 1997 se empezó a gestionar esta reserva, dos años más tarde lo firmamos con Ecología y nos apoya financieramente un grupo de Francia”, precisó.

En la oportunidad, González también manifestó su preocupación por la problemática que atraviesan:“se estima que en 5 años no quedará más fauna en la selva misionera si continúa la caza furtiva, la intrusión y el robo de madera, otros de los problemas que amenazan nuestra selva”, dijo. Frente a este escenario, decidieron participar del encuentro “para ver cómo le hacemos frente”, agregó.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de generar financiamiento: “estamos hablando de los fondos de bosques, porque realmente necesitamos esta ayuda para poder enfrentar la grave problemática que atravesamos para conservar”.

Por su parte Omar Aouada, propietario de la Reserva El Paraíso de 440 hectáreas en Jardín América – y miembro del Concejo Directivo nacional de red de reservas privadas de Argentina- indicó que “nos reunimos para ver cómo solucionamos las dificultades que tenemos, que en muchos casos son comunes, como la caza furtiva, el robo de madera, la intrusión, la falta de financiación entre otros”, coincidió.

Y destacó que “hay un montón de aportes por Ley Prov. 2932 que tendría que hacer cumplir la autoridad de aplicación de la Provincia que no se hacen, no tenemos guardaparques, no podemos contratar a una persona temporaria porque nos cae la AFIP y nos multa, y tampoco tenemos recursos para mantener personal. O sea que se nos castiga por conservar, porque bien podríamos tumbar el monte, dañarlo, lucrar con eso, pero no lo hacemos. Por el contrario, estamos cuidando la selva y ponemos de nuestro capital para hacerlo, cuando en realidad todos se benefician del cuidado de la selva que hacemos. Pero no tenemos los recursos que necesitamos para hacerlo”, aseveró.

Aouada dijo que “Misiones está dando mucho al país, en la cantidad de absorción de dióxido de carbono, en los elementos polinizadores, la conservación del agua, sin embargo el Estado nacional no lo está reconociendo.  Si se cumple con la Ley Nac. 26.331 de Presupuestos Mínimos para la protección de Bosques Nativos, y se distribuyen los fondos que se recaudan, son el 0,3% del presupuesto nacional y el 2% de las exportaciones agrarias. Ese dinero que calculo serán unos 2 mil millones de pesos al año, se tienen que destinar a este proyecto”, explicó. Sin embargo, se recauda este dinero “pero se derivan hacia otro lado”, cuestionó.

A su vez, agregó que “encima si te atrasas con los impuestos la Dirección General de Rentas te intima, diciéndote que te van a rematar la propiedad si no pagas, nos pasó a varios esto. Le escribimos a la ministra de Ecología (Viviana Rovira) también sobre este tema, pero tampoco nos respondió”, indicó el empresario.

En este sentido también reflexionó que “en Misiones, casi la mitad del territorio esta destinada a la conservación de los bosques, y si nos comparamos con las otras provincias, en el montón parece menos. Pero no, la provincia está haciendo un esfuerzo muy grande con un altísimo porcentaje de reservas y parques nacionales y provinciales. No es lo mismo que otras provincias, que tienen territorios más amplios que Misiones, somos la segunda provincia más chica del país. Es decir que hacemos un gran esfuerzo por el cuidado y la conservación del medio ambiente”, reconoció.

Pero agregó “pero no tenemos recursos, tenemos que pelear con los cazadores, con las cuestiones climáticas, con los intrusos y todo ese genera gastos. Por eso muchos propietarios se replantean y dicen: “y si mejor tumbamos el monte?”.  Pero no lucramos con estos terrenos, los cuidamos porque amamos la selva, la queremos”, afirmó.

Para finalizar, Aouada sostuvo “la sociedad misionera ya se está dando cuenta que todos los días caen muchas hectáreas de monte, y en unos años más si seguimos así todo esto va a desaparecer, la fauna no se cuida, la cultura del cazador está muy arraigada en esta zona, y si se encuentra a un cazador en la propiedad, no podemos hacer nada porque es quien tiene arma y sabe manejarla, los propietarios no. Necesitamos más guardaparques, más ayuda para cuidar nuestra selva”, reclamó

Guardaparques en acción

Por su parte, Diego Ciarmiello, presidente de la Asociación Guardaparques de Misiones (AGUMIS) se refirió al encuentro y expresó que “en esta oportunidad venimos a co-organizar este primer taller de reservas privadas, junto a la Red Nacional y los propietarios”.

En este sentido explicó “las reservas se han constituido en los últimos 10 años y tienen varios factores comunes, como ser la preocupación por la caza furtiva dentro de sus predios, la intrusión, la necesidad de mayor apoyo de las instituciones del Estado, buscar alternativas dentro de las reservas para obtener rentabilidad económica. Misiones tienen desde reservas muy pequeñas hasta algunas muy grandes y más desarrolladas”, señaló

Con respecto a los cazadores, específicamente remarcó que “en la actualidad tenemos muchos problemas, cada vez hay menos monte y hay cada vez más presión sobre esas áreas, por eso hacen falta políticas de gestión de parques y reservas para poder atender estas cuestiones. Somos 90 guardaparques en toda la provincia y hay prácticamente un millón de hectáreas de áreas protegidas, así es que en la mayoría de los casos no podemos hacer nada, no damos abasto”, aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas