Array

Posadas será sede de la Tercera Reunión de la Unidad Temática de Planificación Estratégica

Será el 21 y 22 de Agosto venideros en el marco de la Red Mercociudades, del que la Capital provincial es parte.

La semana pasada el referente de la Municipalidad de Posadas en Mercociudades participó del Seminario Internacional de Regiones Metropolitanas y  la Segunda Reunión de la Unidad Temática de Planificación Estratégica (UTPE). El mismo se realizó en el Centro Universitario La Salle de la ciudad de Canoas, Río Grande Do Sul, Brasil.

 

En el marco de la 14ª Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), bajo el lema «La Radicalización de la Democracia y la Participación Ciudadana”, la Comuna de Posadas estuvo representada por Juan Carlos Ferreyra, Director General de Gestión de Proyectos, de la Secretaria de Promoción del Desarrollo, quien junto a los representantes de Quilmes; de Santo André, Brasil; de la Prefeitura de Lisboa y de la “Asociación Ciudad Sur” de Santiago de Chile participó del panel «Estrategias para la acción integrada metropolitana».

 

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) es una red de más de 600 ciudades del mundo, entidades, organizaciones y centros de investigación que quieren conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local para profundizar la democracia en el gobierno de las ciudades.

 

El seminario Internacional de Regiones Metropolitanas reunió a  autoridades locales, funcionarios públicos, académicos y especialistas de todo el mundo para debatir, reflexionar e intercambiar experiencias sobre gobernanza metropolitana, estrategias de acción integrada y planificación estratégica, de  manera de avanzar en la identificación de alternativas y soluciones a los asuntos actuales de la urbanización de las ciudades.

 

El encuentro de la UTPE que conforman las ciudades de Quilmes, Posadas y Morón (Argentina), acompañada por Canoas, São Paulo (Brasil) y El Bosque (Chile) tuvo como objetivo dar seguimiento a la planificación anual y definir nuevas acciones de la Unidad, que este año planteó como eje de trabajo la identificación y reconocimiento de las prioridades en planificación de las ciudades localizadas en las áreas centrales y periferias metropolitanas.

 

El próximo encuentro de la UTPE será en el marco del Seminario Internacional “Casos de metropolización y planificación urbana transnacional: experiencias y desafíos”, los días 21 y 22 de agosto próximo, en la ciudad de Posadas.

 

Sobre Mercociudades

 

Mercociudades fue fundada en 1995 por las autoridades del gobierno de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Salvador, Asunción y Montevideo, con el objetivo de lograr la participación de los municipios en el seno del Mercosur e impulsar, al mismo tiempo, el intercambio y la cooperación entre las ciudades de la región.

 

Ha sido en estos años promotora constante del protagonismo de los gobiernos locales, ha reivindicado su importancia en la construcción y consolidación de los procesos democráticos en la región, y ha sido un apoyo y un estímulo para el proceso de integración regional.

 

Ha hecho posible al mismo tiempo la creación de lazos estrechos entre sus integrantes, el intercambio de experiencias, el mejoramiento de la comunicación, y la realización de actividades conjuntas en diversos ámbitos, desde la promoción del turismo a la complementación productiva, del intercambio cultural a la implementación de programas regionales de cooperación internacional.

 

Casi una década después, Mercociudades es actualmente la principal red de municipios del Mercosur y el referente principal del proceso de integración en materia de gobiernos locales. Cuenta con 123 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, en cuyo seno viven más de setenta y dos millones de ciudadanos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas