Anticipan una “nueva etapa” para las distribuidoras eléctricas

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de Argentina (Adeera) Ernesto Rolando, consideró que acuerdos de convergencia firmados con la Nación generan expectativa en el sector. Destacó que además de la llegada de subsidios para obras de infraestructura, también se avanza en estudios para calcular los costos de la prestación del servicio eléctrico, considerando las particularidades de cada zona.

Actividades de capacitación que se llevan adelante en Oberá convocaron a Misiones a Ernesto Rolando, presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) la entidad  que nuclea a todas las empresas que distribuyen energía en el país, incluidas las cooperativas de pequeñas ciudades. Rolando se mostró esperanzado por las posibilidades que se abren para el sector a partir de la firma de los acuerdos de convergencia con la secretaría de Energía de la Nación.

“Al mercado eléctrico lo vemos con esperanza, nuestra preocupación pasa por el interés de nuestros socios y la continuidad del mercado eléctrico más allá del día a día. Genera buenas expectativas los acuerdos firmados con el gobierno nacional que además de congelar tarifas a cambio de subsidios para obras de inversión, introduce otros cambios”, señaló en diálogo con Misiones On Line.

Indicó que a través de los acuerdos, se avanzará en un estudio detallado del “valor agregado de distribución”, componente que pesa en la conformación de la tarifas. “Se está haciendo estudio con la secretaría de Energía, nos reunimos periódicamente,  lo que nos interesa es participar, acompañar para que cada empresa, que es la que mejor conoce su particularidad, tenga posibilidad de opinar”, dijo.

Explicó que el estudio en cuestión aportará una referencia precisa de los costos de cada distribuidora y permitirá regular de modo más efectivo el sistema tarifario en todo el  país.

Reconoció que la tarea no será sencilla, porque “los costos son muy distintos, no es lo mismo una prestataria con una alta densidad de carga que tiene una gran concentración de clientes que una con clientela dispersa. Tampoco es lo mismo prestar el servicio en zona de llanura o  de montaña. Son costos diferentes que se deben tomar en cuenta para la conformación de tarifa”, consideró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas