El CEDIT construirá un seguidor solar electrónico para riego

El Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) se encuentra en pleno desarrollo de un proyecto para la creación de un seguidor solar en un eje de manera de poder seguir al sol en su trayectoria de Este a Oeste. Así, se pretende aumentar la cantidad de energía eléctrica generada en comparación con un panel fijo en las mismas condiciones para alimentar un sistema de riego para pequeñas huertas comunitarias o familiar.

 

Los ingenieros Santiago Giménez, Martin Mathot, Fernando Botteron y el estudiante Sebastián Sanz, quienes se encuentran al frente del proyecto, explicaron que estos seguidores permiten que el panel fotovoltaico se mantenga orientado hacia el sol el mayor tiempo posible, durante el día, a lo largo de todo el año.

En el proyecto se pretende implementar la generación de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos, con un sistema de seguidor solar para alimentar un sistema de riego de pequeñas huertas comunitarias o familiares. Es decir, que la energía eléctrica generada por los paneles permitirá la utilización de una bomba de agua para concretar el riego.

Los encargados del proyecto explicaron que entre los beneficios del seguidor solar se destaca que no produce contaminación ambiental, dado que no utiliza combustibles para la producción de electricidad. Además es silencioso, tiene una vida útil superior a 20 años, y es resistente a diversas condiciones climáticas como granizo, viento, cambios de temperatura, humedad.  El proyector solar necesita de un mínimo mantenimiento, lo que significará un gasto exiguo para el usuario.

Generalmente los seguidores solares son utilizados en zonas aisladas de la red de distribución eléctrica convencional, puede trabajar en forma independiente o combinada con sistemas de generación eléctrica convencional.

Los ingenieros que llevan adelante el proyecto explicaron que la provincia de Misiones es una zona geográfica que presenta uno de los niveles de irradiación solar más altos del país, por lo que es factible de ser aprovechada durante la mayor parte del año.

El proyecto se lleva adelante en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UNaM, y cuenta con el aporte económico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Producción correspondiente a la  convocatoria 2013 de Proyectos de Tecnología para la Inclusión Social del PROCODAS.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas