Mafalda celebra sus 50 años con una exposición en París

El representante del dibujante argentino Quino, Fabien Gohier, celebró el éxito de la exposición «Mafalda: una niñita de 50 años», realizada en la embajada de Argentina en París, al tiempo que anunció la edición de nuevas obras en francés del emblemático personaje.

Durante dos semanas, centenares de personas desfilaron por la Galería Argentina para la muestra «Mafalda: une petite fille de 50 ans», donde se enseñorearon los dibujos de los principales personajes de la historieta pintados con tiza en las paredes negras, junto a una serie de tiras originales y material de colección de Quino.


Asimismo, la exposición mostró libros de Mafalda en francés, tuvo un espacio dedicado a los niños con historietas para colorear, un monitor que pasó en continuado sus dibujos animados y una gran muñeca de la celebre niña argentina prestada por la editorial Glénat, que edita los libros de Quino en el país galo.

La muestra organizada por la embajada argentina contó con material cedido por el reciente festival de historieta de Angouleme -donde se le brindó un homenaje especial- conformado por una selección de copias de los strips originales según seis temas recurrentes en Mafalda: política, preguntas existenciales, derechos humanos, feminismo, sopa y televisión. 

 

«Estamos muy contentos por el éxito de la exposición y por el gran trabajo de la embajada para llevarla a cabo», enfatizó el representante de Quino en Francia, Fabien Gohier.

En esa línea coincidió el curador de la exposición, Eduardo Carballido, de la sección cultural de la Embajada Argentina, quien ante Télam reconoció que «la muestra superó nuestras expectativas. Pasó muchísima más gente que de costumbre, muchos de ellos franceses, cuando por lo general a la galería se acercan principalmente argentinos».

Y confió que «nos hubiera gustado extender la exposición unos días más, pero ya tenemos todo armado hasta junio y cualquier cambio hubiese complicado el resto de la programación».

Mafalda, que en Francia vendió casi dos millones de copias y sus historietas son estudiadas en los cursos de español de los colegios secundarios franceses, es considerada por Gohier como una «humanista» y como «una heroína universal y atemporal».

«La idea era celebrar el 50 aniversario de Mafalda, pero también los 60 de Quino como dibujante y permitir que los franceses  redescubran este personaje sin igual», sostuvo Gohier.

Según el representante, Mafalda «siempre permaneció vigente» pero «el mundo entero volvió a valorarla gracias a Angouleme, que permitió su regreso al centro de la escena. Aunque es un personaje inolvidable regresa bajo los proyectores con un halo de heroína universal y atemporal».

La semana pasada, Gohier dictó un taller para chicos de la Escuela Argentina en París y de la sección española del Liceo de Saint Germain en Laye, pero otros colegios decidieron espontáneamente contactar a la embajada argentina para visitar la exposición.

«No soy profesor ni pedagogo, pero poder explicar a los niños el universo mafaldiano y descubrir sus rostros al mirar los dibujos animados y sus risa con el humor de hace 50 años, es muy reconfortante porque Mafalda es una humanista», deslizó a Télam.

Gohier anunció que montará una pequeña muestra que será presentada en numerosas bibliotecas y mediatecas de Francia durante 2014 y que probablemente continúe en 2015.

Entretanto, el representante destacó que a los cuatro nuevos libros temáticos para niños editados sobre Mafalda en enero («Injusticia», «Cómo va el planeta», «La guerra y la paz» y «Así va el mundo») se agregarán otros cuatro tomos en septiembre y un libro que será presentado en el Salón del Libro de París (entre el 21 y 23 de marzo) titulado: «Quino, 60 años de humor».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas