Salud Pública y el INYM organizan la primera Jornada sobre Yerba Mate y Salud

Con el fin de fortalecer las acciones en materia de salud en torno a uno de los principales cultivos misioneros, como es la Yerba Mate, ayer el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Luis Prietto, se reunieron para diseñar la primera Jornada de  Actualización sobre Yerba Mate y Salud, que se desarrollará próximamente en Posadas.


  

El evento esta dirigido a profesionales de la salud (promotores, médicos, bioquímicos, farmacéuticos, nutricionistas), productores de yerba, investigadores, técnicos y universitarios.


Herrera Ahuad resaltó el trabajo que se viene llevando adelante con el INYM desde ya varios años, cuando se firmó un convenio de cooperación entre el Instituto y la cartera sanitario, con el objetivo de consolidar la tarea de monitoreo de la calidad de la yerba mate elaborada. El convenio plantea el control del cumplimiento del Código Alimentario Argentino en comercios sobre el producto yerba mate para asegurar la inocuidad de la misma como alimento y para la protección de la salud de los consumidores.  


“La yerba mate tiene propiedades nutricionales muy importantes que podemos aplicar en la línea de la alimentación saludable. Por eso creemos que en esta jornada deben participar activamente nuestros promotores de salud, que son los que están contacto directo con los misioneros”, indicó Herrera Ahuad.


Por su parte el ingeniero Luis Prietto, dijo que “el compromiso y el trabajo interinstitucional quedaron establecidos para las próximas jornadas, sólo resta la organización y la puesta en escena de los estudios científicos que certifican  la propiedades nutricionales de la yerba mate”.  
“Las jornadas -agregó Luis Prietto- serán una gran oportunidad para evidenciar que el mate y el mate cocido son mucho más que simples infusiones, y nosotros como Institución, como únicos productores en el mundo y siendo el mate la infusión más consumida de la Argentina, estamos avanzando con hechos concretos -a través del estímulo y la financiación de estudios, en universidades y centros de investigación, en todo el país- que respaldan al producto en el mercado”.


En el encuentro entre los máximos referentes de los organismos de Yerba Mate y Salud, que contó además con la participación del jefe de la División de Alimentos del Ministerio de Salud Pública, Federico Pagés Monzón, se acordó avanzar en la organización del evento con la puesta en escena de todos los avances en investigaciones, tanto en la zona productora como en otros puntos de la Argentina, relacionadas con las propiedades de la yerba mate y sus efectos en el organismo humano.


Incorporaciones al Código alimentario
Entre las acciones llevada adelante por Salud Pública y el INYM se destaca la incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) de la Yerba Mate elaborada con palo con bajo contenido de polvo,  la Yerba mate elaborada con palo para tereré y Yerba mate elaborada fortificada.
Esto fue en febrero de este año y se logró a través del trabajo que llevó adelante la
Comisión Interinstitucional integrada por el Gobierno de Misiones, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Laboratorio de Yerba Mate de la Facultad de Ciencias Exactas (UNaM) y el Ministerio de Salud provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas