El IFAI brindará apoyo a cooperativas yerbateras para comercializar sus productos

El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) acompañará el fortalecimiento de once cooperativas agropecuarias, que elaboran yerba mate y representan a más de 1.100 socios activos en la cadena productiva.

 

 

 

Para el titular del IFAI, Ricardo Maciel, “es importante impulsar una línea de comercialización propia del sector de la agricultura familiar. Es necesaria una estrategia de intervención para el sector de los productores familiares”. Así lo confirmó durante una reunión que mantuvo este martes, por la mañana, con representantes de las entidades y el coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Adrián Rojo. 

 

 

Por su parte, Rojo explicó que “dada la importancia de la agricultura familiar de Misiones en la producción de la yerba es que queremos avanzar en una mayor participación en el proceso de industrialización”.

 

El secretario del Movimiento Agrario de Misiones e integrante de la Cooperativa Agrícola Río Paraná, Eugenio Kasalaba, afirmó que “es necesario lograr una mejor distribución al interior de la cadena para que los beneficios que produce la yerba mate no siga siendo usufructuada por los monopolios que manejan la comercialización e industrialización del producto”.

 

Impacto social

En tanto, Julio Argentino Almeida, integrante de la Cooperativa Tealera Campo Viera Limitada, manifestó que es fundamental nuclear a las distintas marcas en un mismo espacio. Por eso las entidades solicitaron la participación del IFAI y así impulsar a los pequeños productores. “Con esta asistencia se generará un impacto social muy grande, porque son más de mil familias agricultoras que mejoraría su situación”, remarcó Almeida.

Por el momento, las diferentes cooperativas comercializan sus marcas de yerba a través de asociaciones, grupos de universitarios y a pequeña escala. “Es muy ínfimo todavía, porque tampoco tenemos capacidad de aumentar la producción. En cambio si hay un respaldo financiero podremos producir a mayor escala y llegar a los grandes centros comerciales”, expuso Almeida. Según un relevamiento hecho por las cooperativas, producen alrededor de 12 millones de kilo de yerba mate. 

La intención es conformar un consorcio con las cooperativas yerbateras de la agricultura familiar en Misiones, que son las siguientes: CAFICLA, Cooperativa Agrícola Tealera Campo Viera, Cooperativa Agropecuaria San Lorenzo, Cooperativa Agrícola Río Paraná, Cooperativa Agrícola Hipólito Irigoyen, Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Limitada de Campo Ramón, Cooperativa Agroindustrial KM 1308, CAYAL, Cooperativa Las Tunas Agrícola Industrial Limitada, Cooperativa Tealera Agropecuaria Los Tres Campos, CoYA L, Cooperativa Agrícola Tupicuá, Cooperativa Agropecuaria 7 Estrellas y la  Cooperativa Agrícola Forestal Cerro Moreno.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas