“La educación es la principal herramienta contra la pobreza”

El mandatario destacó los avances educativos y ratificó la política de creación de escuelas secundarias, jardínes de infantes y escuelas especiales. Dijo que es la mejor forma de luchar contra la pobreza. Los avances en materia de salud

El gobernador misionero ratificó que la educación es la herramienta más eficaz contra la pobreza, «por eso en Misiones de cada 3 pesos del presupuesto provincial, 1,32 está destinado a la educación en todos sus niveles», expresó.

 

Recordó que desde el 2003 se han inaugurado 189 escuelas secundarias y que muchas de ellas están comprendidas en el programa provincial «Una secundaria en cada pueblo», con el objetivo de lograr que «ni un sólo estudiante misionero que haya terminado el séptimo grado se quede sin ingresar a la escuela secundaria por falta de escuelas en sus pueblos», indicó.

 

Anunció además la implementación de «educación vial» como materia obligatoria en los colegios secundarios, para revertir con mas  educación los altos índices de víctimas fatales por accidentes de tránsito.

 

Al hablar de salud pública destacó la notoria baja del índice de mortalidad infantil, que pasó del 33,7 por cada mil nacidos vivos en  2001 al 11 por mil en 2013, «lo que nos coloca por debajo de la media nacional a una provincia estructuralmente pobre como Misiones».

 

«Este dato que parece sólo un número es muy significativo, porque para lograr esto se realizaron muchas acciones en materia de salud, educación y producción de alimentos, pero no quiero dejar de mencionar la importante ayuda que significó contar con más de 170.000 asignaciones universales y más de 80.000 pensiones nacionales por discapacidad, junto a la puesta en marcha del plan «Mamá» y el programa de Recuperación Alimentaria Hambre Cero».

 

Así, «logramos articular políticas que nos permite mostrar orgullosos este índice y al mismo tiempo nos compromete a seguir bajando porque nadie puede estar conforme cuando se mueren todavía 284 chicos por año antes de alcanzar el año de vida», agregó.

 

Closs dijo que «tenemos que hacer como dijo el Papa: la iglesia debe salir a buscar a los más necesitados, el Estado también sale a buscar a los más necesitados asignando por ley más de 50 millones de pesos para fortalecer el programa Hambre Cero que ya recuperó más de 8 mil niños desnutridos en los últimos 3 años».

 

Destacó la exitosa lucha contra enfermedades endémicas como el dengue, «porque hemos logrado trazar una verdadera barrera sanitaria que impide la circulación viral en la provincia pese a estar en una zona tropical y limítrofe con Paraguay, donde se detectaron 67.000 casos positivos y Brasil, con 635.000 otros casos.

 

Además la construcción de 370 Centros de Atención Primaria de la Salud, Caps, “nos permite descentralizar y prevenir enfermedades evitando el innecesario traslado a los grandes hospitales para la atención de dolencias menores.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas