El INYM volvió a encontrar estampillas mellizas que se volcaron al mercado

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) comunicó que se ha detectado una irregularidad, con la correlatividad de la numeración de las estampillas que respaldan el pago de la Tasa de  Inspección y Fiscalización Ley 25.564. La responsable es la misma empresa denunciada por otro caso de estampillas truchas, que permiten ingresar al mercado materia prima comprada en negro. 


Sobre el hecho, el organismo comunicó que se han iniciado las investigaciones por los canales correspondientes, que al momento arrojan los siguientes resultados:

Se trata de la repetición de un rango de la numeración de estampillas de ½ kilo impresas por Ramón Chozas S.A.(empresa proveedora) a partir de marzo de 2013.
El organismo asegura que la irregularidad solo alcanza la numeración de las mismas, no habiéndose encontrado otra anomalía.

La numeración de las estampillas repetidas corresponde a un lote utilizado hace dos años, con lo cual son mínimas las probabilidades de que se encuentren dos paquetes de yerba mate con la misma numeración en forma simultánea en el mercado.

Dado que el número de estampilla está asociado a otros identificadores unívocos, la trazabilidad de las mismas no se ve afectada por este inconveniente.
La totalidad de las estampillas en cuestión fueron impresas y distribuidas dentro del circuito formal.

El directorio del INYM se reunirá en sesión extraordinaria el viernes próximo para analizar lo sucedido y definir las medidas a tomar relacionadas al hecho.

Como dato adicional, cabe recordar los pasos correspondientes para la elaboración y adquisición de estampillas:

Las estampillas son fabricadas por la empresa que gana la licitación. En este caso, se trata de la empresa Ramón Chozas S.A., quién tiene a su cargo la impresión de la última serie licitada.

Una vez fabricadas, las estampillas son enviadas por el proveedor, en este caso Ramón Chozas S.A., a las sucursales Bancarias encargadas de su custodia y distribución, mediante una empresa de logística especializada.

Los operadores que envasan y venden este producto en el mercado local, solicitan al INYM la emisión de un Formulario de Autorización de Entrega de Estampillas.

Con dicha documentación, pagan la Tasa de Inspección y Fiscalización Ley 25.564 en la entidad bancaria y retiran las estampillas como respaldo del pago de la mencionada tasa, las cuales deberán ser adheridas a cada uno de los paquetes de Yerba Mate elaborada.

 

El instituto limita las estampillas a entregar a cada molino, fraccionador o importador a un mes de producción aproximadamente. Este límite se establece a través de un cálculo que contempla las declaraciones juradas de ventas presentadas por el operador los últimos periodos mensuales, y el stock de materia prima (yerba mate canchada) declarada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas