Bernardo Stamateas: “Los argentinos tenemos mucho individualismo”

El psicólogo y motivador, Bernardo Stamateas consideró que algunos de los mayores problemas que tienen los argentinos es el individualismo y la cuestión del placer momentáneo, por lo cual es necesario recuperar el trabajo en equipo. Además señaló que esta tarde a las 19 en el Centro de Convenciones hablará sobre el duelo, la autoestima, la frustración, los miedos, la culpa, el estrés y los problemas de comunicación.

 


Radio Libertad: Bernardo Stamateas parte 1

Radio Libertad: Bernardo Stamateas – parte 2

El psicólogo, motivador y autor de varios libros, Berardo Stamateas adelantó algunos de los temas sobre los que hablará esta tarde a las 19 en el centro de Convenciones.

Señaló que esa tarde hablará, entre otros temas, sobre la frustración y los problemas de estima. En es sentido consideró que la mejor definición de una buena autoestima es “saber que hacemos algunas cosas bien, algunas cosas más o menos y algunas cosas mal” y no negar el miedo sino aceptarlo y vivir con él. “Cuando uno acepta estas tres cosas y que el otro también funciona con los tres, cuando conecto con las tres mi estima se libera y se vuelve una estima sana”, dijo.

Otro de los temas importantes de la disertación será el de la comunicación ya que consideró que cotidianamente hay muchos malos entendidos. “La calidad de cualquier relación está marcada por la calidad de la comunicación. Tenemos la gran dificultad de interpretar y de escuchar lo que el otro nos dice”, explicó.

Por otra parte señaló que en la Argentina, uno de los mayores problemas es el individualismo y la cuestión del placer momentáneo, por lo que es necesario recuperar el trabajo en equipo. “Los argentinos tenemos mucho individualismo. Hay personas que son tigres en medio de leones, no les importa nada, pero los leones andan en manada. Nosotros somos gregarios, nos curamos juntos, nos necesitamos” dijo al respecto y explicó que el individualismo y el consumismo que tenemos hace que las relaciones que establecemos sean momentáneas.

Además, en consonancia con ello, consideró que el modelo de liderazgo que impera en Latinoamérica es el del caudillo idealizado y no el del líder que forma otros líderes.

“El modelo de liderazgo latinoamericano es el caudillo, al que idealizamos y esperamos que venga a salvarnos. Es una cuestión de cultura. Tenemos que elegir un modelo de liderazgo que levanta otros líderes”.

Stamateas indicó que las consultas que más recibe de la gente son, a nivel pareja, en primer lugar la infidelidad y luego, los celos y el maltrato verbal; y a nivel personal, los duelos no resueltos, problemas de depresión y la baja estima.

En ese sentido señaló que una de las preguntas más frecuentes que se hace la gente es “por qué a mí” y advirtió que hacerse esa pregunta estanca. “Hay que preguntarse qué puedo hacer con esto, eso va a permitir crecer”.

Finalmente se refirió al dolor en los duelos por perder a un ser querido o pérdidas en otros aspectos y dijo “el dolor no se explica, se siente, ninguna explicación sirve. Cuando uno está al lado de alguien que esta sufriendo tiene que escuchar, estar, y lentamente ayudarlo para que no se quede atascado en el resentimiento y lo tome como un aprendizaje”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas