Alto Paraná recortó el pago de sus tributos a Puerto Piray

El intendente de Puerto Piray fue muy crítico con esta empresa que «sólo nos depositó el siete por ciento del tributo de los meses de enero y febrero y, además no quiere firmar el acuerdo para el pago de la tasa por otros cuatro años más”. «Da la sensación que Alto Paraná deja la porquería en Piray y se lleva la plata”, disparó. Desde la empresa rechazaron las acusaciones y aseguran estar “al día con los pagos municipales, pagando de acuerdo a derecho”.

 

El intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, fue muy crítico con la empresa Alto Paraná SA (APSA) a la que acusó de no tributar la tasa municipal comprometida ni formar un acuerdo para el pago impositivo por otros cuatro años.  Señaló que el tributo de la empresa chilena representa el 35 por ciento de la recaudación del municipio. Responsabilizó además a la empresa por el conflicto laboral que tiene el municipio con los agentes nucleados en ATE, ya que vinculó un posible incremento salarial a la firma de un acuerdo con APSA, dijo.

Sin embargo, desde el área de Comunicaciones de la compañía forestal aseveraron ante las declaraciones del jefe comunal que a la fecha “Alto Paraná, está al día con los pagos a la Municipalidad de Puerto Piray, pagando de acuerdo a derecho”.

En el pasado mes de diciembre, venció el acta acuerdo que definía el pago de las tasas municipales por parte de la empresa. El nuevo acuerdo había sido aceptado de palabra por el intendente Lezcano pero luego esta decisión no fue validado por el Consejo Deliberante. Desde la compañía aseguraron que “los valores propuestos eran por demás generosos y muy por encima de lo que establece la ley, ya que planteaba aumentar en un 70% el valor de las tasas a lo largo del año 2013 y, asimismo, seguir aportando la planta de agua de nuestra propiedad que abastece a toda la ciudad desde hace años. La asistencia de la planta de agua incluye, además, los insumos, el mantenimiento y el consumo eléctrico que representan una cifra muy importante”, explicaron.

 

Sin acuerdo

 

Lezcano afirmó que “la empresa Alto Paraná, uno de los más grandes contribuyentes del municipio no tributó en enero y febrero y, el jueves pasado solamente depositó el 7 por ciento de lo que venían pagando normalmente correspondientes a esos meses. Esto significa que no tributó el 93 por ciento del importe correspondiente a la tasa municipal”.

El jefe comunal recordó que “cuando asumí en el 2007 llegamos a un acuerdo con la empresa en el que se prefijaba el tributo de Alto Paraná por cuatro años. Ese plazo se venció en diciembre y desde esa fecha venimos negociando no solamente el tributo sino también la seguridad económica del municipio”.

En tal sentido dijo que “estábamos negociando firmar otro acuerdo por cuatro años más, pero hasta ahora nada arreglamos. En principio teníamos un 95 por ciento de acuerdo y, de golpe los gerentes dieron marcha atrás”.

“Ellos -por los directivos de Alto Paraná- creen que nosotros les tenemos miedo y debemos rendirnos ante las ofertas que nos hacen”, acusó.

Lezcano contó que “cuando se nos acreditó el dinero depositado por la empresa, el contador municipal se comunicó con  los contadores de Alto Paraná y recibió como respuesta una nota en la que se refieren a la estabilidad fiscal, estabilidad económica, la Ley Forestal 25080 y una ordenanza del 2004 que quedó perimida con otra ordenanza. Todos sabemos que hay inflación y por eso sería una irresponsabilidad que el municipio firme un acuerdo sin contemplar este tema”, señaló.

Indicó que el municipio procura renegociar el acuerdo que venció en diciembre de 2012. “La empresa tiene que entender que en el 2008 el dólar estaba a 3,10 pesos y, hoy está a un poco más de cinco pesos”, argumentó.

Lezcano dijo que “esta situación que se planteó con APSA produjo que no pueda seguir discutiendo con el gremio de ATE el incremento salarial para este año porque sinceramente no sabemos donde estamos parados. Ahora los gremialista plantearon una medida de fuerza con corte de ruta y, sinceramente yo entiendo la situación que plantean los trabajadores pero también ellos deben entenderme porque yo no puedo prometer algo que luego no estaré en condiciones de cumplir”.

Lezcano cuestionó la actitud adoptada por APSA. “Máxime que el tributo de la empresa significa un 35 por ciento de la recaudación mensual que tiene el municipio”.

El intendente dijo que “seremos inflexibles con esta empresa. Antes de plantearles la renegociación del contrato por pago de tributos yo, primero veo la situación nacional, la situación provincial y la de otros municipios. Y, realmente Piray es el municipio en el cual menos tributa la empresa”.

El Jefe Comunal dijo que “nosotros no planteamos un tributo sin evaluar todas las consecuencias que produce APSA en el municipio. El problema ambiental, como impacta laboralmente en Piray esta empresa, y, si uno analiza en forma pormenorizada sólo el 40 por ciento de ciudadanos del municipio trabajan en esta empresa, el resto proviene de Eldorado o Montecarlo.

“Me da la sensación que APSA deja la porquería en Piray y se lleva la plata”; afirmó enojado el intendente Jorge Lezcano.

Respecto a los trabajadores dijo que “ATE me anunció que harán medida de fuerza hasta el jueves inclusive. Yo les pedí calma y que seguramente llegaremos a una acuerdo en pocas horas más. Espero que nos otorguen esa calma a una administración municipal que, por ejemplo el año pasado les otorgó el 30 por ciento de aumento en blanco y que, por ejemplo blanqueó el 67 por ciento del salario de los agentes comunales. Y, que además creó un fondo municipal para que los trabajadores que se encuentran en una crítica situación económica con créditos buitres puedan percibir el dinero del municipio y solucionar su problema con esta financieras leoninas”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas