Acordaron los precios del tabaco y el martes inicia el acopio

El precio promedio quedó establecido en 13 pesos por kilo de burley entregado. El valor representa un incremento de 24 por ciento en relación al acordado para la campaña del año pasado. Sumados los distintos beneficios que llegan al productor a través del FET, los productores recibirán alrededor de 26 pesos por kilo.

Después de una agitada semana en el sector , este viernes las entidades mayoritarias que representan a los productores tabacaleros de Misiones, con el aval del Gobierno de Misiones, acordaron el nuevo valor para el Burley misionero que será de 13 pesos, un 24 por ciento mas que el año pasado.

El acta suscripta por la APTM , La Cámara del Tabaco  y las empresas acopiadoras  establece que este año el productor recibirá un 19 por ciento de manera directa en boca de acopio y  otro cinco por ciento a través de un plan del Fondo especial del tabaco, totalizando 13 pesos, a lo que debe sumarse los ingresos por FET y otros beneficios directos  que elevan la cifra final cercana a los 26 pesos por cada kilogramo de tabaco Burley.

El instrumento lleva la firma también Director General de Tabaco y Cultivos no Tradicionales, Roberto Rockenbach; y de la asesora legal del Ministerio del agro y la producción Fabiana Marchuk, quiénes lo hicieron con instrucciones del gobierno provincial.

Asimismo se establece  que el inicio del acopio será el  Martes 26 de febrero  en todas las empresas acopiadoras de Misiones.

Cabe destacar que el acuerdo se celebro en la ciudad de Leandro Alem atento a las dificultades que representaba hacerlo en Posadas, a partir de la concentración de colonos que había sido convocada por la asociación de campesinos tabacaleros independientes.

Esta convocatoria fue la que derivo en la negativa de las otras entidades y de los acopiadores de concurrir a Posadas, a la sede del Ministerio para celebrar la reunión.

Basándose en el acta de la primera reunión del día martes, APTM y La Cámara del Tabaco y los acopiadores, resolvieron por mayoría acordar este precio. Esto fue así, atento a que cuando se constituyo la mesa, se estableció que se respetaría la desición de la mayoría.

De esta manera, las entidades mayoritarias del sector tabacalero lograron destrabar las negociaciones, establecer un precio y con el, determinar el inicio del acopio.

A los 13 pesos que recibirá el productor, debe sumarse los beneficios del Fondos especial de tabaco, tanto en concepto de, retorno, caja verde, obra social, monotributo y seguro contra el granizo entre otros, lo que alcanzaría unos 26 pesos por kilogramo.

El cierre de las negociaciones era esperado con mucha atención por los miles de productores, mas de 12 mil, que tienen todo previsto para la  venta de su tabaco, que representa  el resultado de muchos meses de arduo trabajo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas